¿Como leer el agua para Pescar con Mosca?

Lectura de aguas...

     


Para poder entender y aprender a leer el agua que vamos a pescar, debemos adquirir algunos conceptos muy básicos y prácticos sobre el ambiente en donde vive la trucha.

Lo primero que debemos hacer, es aprender a no observar más el agua como una sola masa en movimiento, sino que lo hace a distintas velocidades cada parte del rio. Esto es importante ya que la velocidad del agua va a determinar a donde la trucha puede estar o debe estar. Además de que manera le va a llegar la comida. La velocidad de un torrente está determinada por el desnivel del terreno, mientras mayor es el desnivel mayor es la velocidad.

En un rio el agua puede moverse de dos maneras distintas, de forma ordenada (régimen laminal) totalmente relevante para la pesca y de forma desordenada (régimen turbulento), lugares que son solo de paso para las truchas. 

   

  

Esto es relevante ya que obviamente debemos distinguir estos tipos de corrientes ya que querremos intentar pescar en donde la trucha se encuentra y no en cualquier lado.Enfocándonos en el tipo de agua que nos interesa (régimen laminal), debemos saber que el agua se mueve a mayor velocidad mientras vamos desde al fondo hacia la superficie y cuando vamos de las orillas al centro. Siendo el lugar más rápido la parte superficial de los canales centrales. Este fenómeno se produce debido a que el agua es  un líquido que al fluir sobre una estructura sólida genera fricción. A partir de ello es que el agua es más lenta cuanto más cerca este de la orilla o al fondo. Por lo tanto se generan canales de distinta velocidad:

 

  

 

Como pueden analizar, una vez que conocemos como se mueve el agua podemos realmente ser competentes a la hora de pesca, no todo el río es igual, tanto en su ancho como en su largo. Más adelante podremos analizar en donde se encuentra la trucha aprendiendo los que significa el “balance energético”, pero antes debemos tener un conocimiento acabado de cómo se mueve el agua.

 

Próximo al lugar en donde el agua esta friccionando (orilla o fondo), se genera lo que se llama “capa limite”. La misma, es una capa en la cual la velocidad de agua se torna nula o casi nula, esto podría explicar porque muchas veces en una corriente rápida vemos una trucha en el fondo, si no conocemos acerca de lectura de aguas, podríamos pensar que esa trucha se encuentra en agua muy rápida, es decir en cualquier parte, pero esto es erróneo, ya que muchas veces los peces aprovechan esta ventaja que le otorga la hidrodinámica. Es importante saber que mientras más rugosa sea la superficie del fondo más ancha será la capa límite, otorgando mayor posibilidad al pez a encontrarse allí.

 

Muy bien, ya sabemos cómo el agua se mueve, pero ahora debemos analizar los factores que hacen que se produzcan cambios en ese canal ideal que uno se imagina.  Cualquier elemento que bloquee el desplazamiento natural del agua se denomina cono de quietud, en palabras más comunes una roca, un palo, un árbol, algas o la misma morfología del fondo. En general, cualquier factor que produzca una reducción del tamaño del cauce va a generar una aceleración del agua, así como también cuando el cauce se ensancha la velocidad baja.

Estos conos de quietud tienen gran relevancia, ya que producen una disminución de la velocidad por partes y una aceleración en otras.

 

 

  Cualquier cono de quietud provoca una zona de agua lenta tanto por delante como por detrás de la misma, generalmente es mayor por detrás. Estos lugares son muy aprovechados por las truchas, se generan zonas lentas en donde pueden estar, junto a zonas rápidas en donde pueden moverse y comer.

 Por lo tanto, ya sabemos cómo se mueve el agua en un régimen ordenado en cuanto a sus velocidades y además sabemos que elementos como rocas, arboles, palos etc puede formar un cono de quietud que le da características particulares a cada tramo del rio.

 En las próximas entregas analizaremos en profundidad las estructuras de un rio y donde se encuentra la trucha. 

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Escuela Benito Perez
Gráficos: Rodolfo Gianella

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