Los 5 esenciales del Fly Casting

El ABC del lanzamiento
     

Si usted no ha tenido nunca un equipo de mosca en la mano, si ya posee su equipo, si está practicando solo o con un instructor, o ya es un lanzador experimentado; los siguientes componentes van a ser de gran ayuda. Estos son una constante en cualquier buen lanzamiento, de allí radica su importancia en la actividad.
El objetivo de cualquier pescador es poseer un buen lanzamiento, el conocimiento y la aplicación de una sería de puntos resultará en que este objetivo sea un éxito rotundo. Yo diría que es la receta para preparar un buen lanzamiento, y luego cada uno puede condimentarlo con sus propias especias, siempre y cuando respete la receta.


Esta herramienta le será de gran ayuda en los momentos de práctica en solitario,  o cuando practicamos con el ojo crítico de nuestro instructor, ya que le ayudará a entender sus correcciones más fácilmente. De las reglas que estamos hablando son los 5 esenciales de  Jay  y Bill Gammel.  (The esencial of fly Casting –Federation of Fly Fishers). Este material ha sido fuente de  estudio fundamental para aprendices e instructores de fly casting en todo el mundo.


Comparaciones entre muy buenos lanzadores ha demostrado que el estilo de casteo es único para cada pescador, pero sabemos que los 5 esenciales son los elementos en los cuales todos deben coincidir para tener una buena performance. Es por esto que haremos mención y explicaremos cada uno de ellos, para identificar fácilmente los he denominados según creo en nuestro idioma es más fácil de recordar:

1.Tensión en la punta de la caña:  la línea floja  debe ser mantenida absolutamente al mínimo

Cuando movemos la caña, para que pueda doblarse o cargarse será totalmente necesario que no exista línea floja en el sistema. El principal problema que genera la línea floja, es perdida de parte de lo que se denomina golpe de lance (movimiento de la mano en función de aplicar fuerza a la caña). 


Al no tener línea tensa “gastamos” parte del golpe de lance  estirándola, para  recién comenzar a aplicar fuerza sobre la línea y mosca luego del inicio del movimiento. Es decir, que si calculamos un determinado arco de lanzamiento a utilizar perderemos gran parte de ese ángulo solo estirando línea pudiendo accionar en un recorrido mucho menor al deseado, ese error podría desencadenar en un “tailing loop” o nudo de viento (cuando ambas patas del loop se tocan). 

 Según Gammel, el error más común en relación a este aspecto, se produce en el inicio del back cast, cuando comenzamos el golpe de lance teniendo línea floja entre la punta de la caña y el agua. Esto podemos evitarlo estirando la línea antes de comenzar el cast.

  2. Aceleración constante: la fuerza debe ser aplicada en la cantidad correcta en el momento apropiado durante el lance

La cantidad adecuada de energía que se necesita para realizar un cast depende de diversos factores, como el cuán lejos se desea castear, condiciones de viento, peso de línea, acción de la caña entre muchos otros. A medida que avanzamos en la actividad vamos conociendo que cantidad aplicar, y a final de cuentas naturalmente el cuerpo sabe cuento, por supuesto luego de mucha práctica, la que es requerida tener destrezas con una caña de mosca.

En cuanto a cómo la aplicamos, suele surgir algunas dudas. Que apliquemos una aceleración constante no es lo mismo a que la velocidad sea constante, por el contrario acelerar constantemente quiere decir que el incremento de velocidad es constante. Imagínese manejando su vehículo, si usted pasa de 10 km/h a 20 km/h en 5 segundos, y luego de 20 km/h a 30 km/h en 5 segundos y finalmente pasa de 30 km/h a 40 km/h en 5 segundos, esto quiere decir que usted incrementó la velocidad constantemente, que empezó lento y termino rápido con una aceleración constante.
Esto es lo que debemos lograr cuando movemos nuestra caña. Un consejo para comenzar a dominar esto, es decirnos a uno mismo: “comienzo lento y termino rápido acelerando suavemente”. En la mayoría de los casos esta frase se traduce en nuestras mentes de una manera más simple y nos ayuda a respetar este importante fundamento del lanzamiento.

3. Pausa: Debe haber una pausa en el final de cada lanzamiento,  el cuál varía en duración según la cantidad de línea fuera de la punta de la caña.

Elemento indispensable para conseguir algo que debe estar siempre presente, la tensión de la línea. Recordemos que uno de los factores que produce la carga de la caña es el peso de la línea, para que esa carga sea efectiva debe existir tensión y de esta manera la caña esta accionando en la totalidad del peso de la misma. Entonces de esta manera podemos comprender porque debemos hacer una pausa entre lanzamiento y lanzamiento permitiendo que la línea se estire en el aire, generando las condiciones necesarias para la ejecución del siguiente.


Por otro lado esta pausa va a permitir que  la línea se pueda desenvolverse en el aire de la manera deseada, formando el loop. Recordemos que a diferencia de un señuelo, el peso está repartido en muchos metros de línea por lo cual la energía debe transmitirse por todos esos metros. Con esto nos referimos a que por más que logremos una carga adecuada de la caña (carga que depende de la tensión) debemos ser capaces de trasmitir la energía de la caña a la totalidad de línea en vuelo, de otra manera el cast no será efectivo.
En general, laces cortos-pausas cortas, lances largos-pausas largas.

4. Arco de lanzamiento variable: este debe variar dependiendo la cantidad de línea que deseamos castear.

Mientras más línea tenemos en el aire, la caña tiende a doblarse más. Para conservar el recorrido recto de la punta de la caña (Punto 3) debemos ajustar el arco de lanzamiento (ángulo que se forma desde la posición de inicio de la caña a la posición final luego de un lance) a cuanto se dobla la caña. Por lo tanto mientras más línea mayor arco necesitamos.

Si usted está comenzando, seguramente le será más fácil pensar esto en términos de golpe de lance (movimiento de la mano durante el lance), por lo tanto a mayor cantidad de línea mayor golpe de lance (en términos simples, mayor es el movimiento de la mano de la caña durante el lance). De esta manera podrá ajustar su cast a la cantidad de línea.
En general, lances cortos- golpes de lance cortos, lances largos- golpes de lance largos

5.  Movimiento recto de la punta de la caña: en función de formar el loop con menor resistencia al aire y dirigir la energía del cast hacia el objetivo de la manera más eficiente.

La regla general es, lo que haga la punta de la caña durante el lance es lo que hará la línea en su vuelo. Tomando esto como base la caña puede realizar tres tipos de recorridos bien distintivos:
·         Recorrido recto de la punta de la caña: genera loops eficientemente deseables, con muy poca resistencia al viento debido a la poca amplitud entre las patas del loop en vuelo.
·         Recorrido en forma de “U” invertida: en este caso obtendremos un loop amplio, que tiene mucha resistencia al desplazamiento pero que puede ser útil para determinadas acciones situaciones
·         Recorrido en forma de “U”: este es el recorrido que todo pescador debe evitar  y con el cuál a veces llega a soñar. Este recorrido produce que las dos patas del loop se toquen pudiendo provocar enriedos, y obviamente afectar nuestras jornadas de pesca
 

Estoy seguro que esto le será de ayuda en sus prácticas o le servirá para entender los fundamentos de las correcciones que su instructor le puede hacer. Espero le haya gustado los fundamentos del espectacular escrito de Bill y Jay Gammel y la manera en la cual he tratado de explicarle brevemente cada uno de ellos.. Nos vemos en el río…

 

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Exequiel Bustos
Instructor/Guía Escuela Benito Perez
exequiel@mendozaflyshop.com

 

 

 

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