Winter Bag $19
Total $38
Go to cart page

Dorados del rio Dorado en modo On - Off Salta Argentina por Pablo Rodrigo Perez Mendoza Fly Shop

Home . About Us
Dorados del rio Dorado en modo On - Off  Salta Argentina por Pablo Rodrigo Perez Mendoza Fly Shop

DORADOS MODO: ON – OFF

Descubriendo las dualidades de un mismo pez, alimentación, refugio, peligro, vigilancia, y por sobre todo ante nuestra presencia como pescadores.

Por: Pablo Rodrigo Perez

rio dorado salta pablo perez mendoza fly shop

Rio Dorado, un rio que nace en la Yungas Saltaeñas, Nor Oeste Argentino, el rio es de aguas claras e innumerable atractivos y belleza singular, la sola posibilidad de caminarlo y escuchar el canto de los pájaros, avistar Tucanes o una Corzuela en el vadeo de sus aguas tibias hace enriquecedor el paseo, ahora si somos pescadores ver dorados, sábalos, bogas, bagres y mojarras conviviendo en lo que podríamos llamar peceras por lo transparente del agua... esto si que lo hace fascinante.

Junto al equipo de Juramento Fly Fishing, tuve la oportunidad de pescar nuevamente este rio que conociera ya en 2010, puedo confirmar que si hay un tipo de pesca que me tiene atrapado es la de Dorados a pez visto, este tipo de pesca como en pocos ríos del hemisferio sur no es tan común, y esto lo hace mágico, existen otros lugares increíbles para hacer esta pesca en aguas claras y a pez visto, y es en Bolivia (Tsimane), pero no tuve la suerte de pescar allí aun por esto voy a referirme al Rio Dorado, por cierto, no es grande mi experiencia con los “amarillos” por tal esta nota tiene un "propósito interactivo" una visión de lo que siento y todo lo que desearía aprender, seguramente entre todos podremos aportar mas informacion.

Es posible que por mi forma de ser, cuando me siento atrapado y deseo descubrir una especie o un nuevo estilo de pesca soy extremadamente temático hasta lograr comprender de que se trata, y no encuentro mejor forma que hacerlo pescando, leyendo y preguntando a los que mas saben. Si hago un paralelismo con las amadas truchas, el haberlas pescado desde niño junto a mi padre, donde al descubrir de manos de un experto me dio la posibilidad de entender su comportamiento mas fácilmente, sin mencionar la cantidad de horas en el intento por pescarlas sin resultados…, años después guiando y viviendo en el rio mas de 150 días al año durante muchísimas temporadas uno logra aprender sobre hábitos y costumbres, demás esta decir que nunca se sabe todo y siempre habrá mas por aprender pero esto es lo entretenido de la vida de un pescador.

rio dorado salta mendoza fly shop argentina

En la actualidad la diversidad de especies que se pescan con mosca nos obligan de alguna manera a estudiar mas, pasa con el Dorado, lo mismo pasa con los Tarpon, Permit o Bonefish, y seguramente otras especies tan raras como las Carpas, si bien tratamos de asociarlos a la trucha por que es el pez por excelencia mas pescado con mosca en el mundo. Si alguien me pidiera una conclusión sobre que similitud existe entre las especies que pescamos con mosca es que son “peces”, selectivos, voraces y no voraces, fuertes, pero que sus temperamentos, hábitos y alimentación son muy diferentes, y acá es donde la ilusión de querer aprender mas sobre ellos se apodera de mi, me rompo la cabeza con nuevas especies, y por esto me atrapa tanto investigar y cambiar el juego cuando poco a poco voy logrando el éxito deseado, quiero aclarar que la vara con que mido el éxito es muy personal y esto no significa que pesque todos los peces que deseo de la especie que elijo, ni muy remotamente, por el contrario y seguramente como el promedio de los pescadores generalmente salimos perdiendo en el juego de la pesca con mosca, pero particularmente es el único juego que a pesar de perder la mayoría de las veces, nunca dejaría de jugarlo, por el contrario cuando comienzo a sentir que voy ganado cambio las técnicas para descubrir algo nuevo, me animo a decir que esta es cien por cien herencia de mi padre, quien busca descubrir siempre algo nuevo o mas complejo, gustos de familia… y sobre gustos no hay nada escrito!

rio dorado pablo perez mendoza fly shop

Pasando al tema que quiero tratar y ojalá con el animo de despertar interés en otros pescadores y así descubrir mas rápidamente.

Mientras pescaba el Rio Dorado, en el mes de Octubre y Noviembre junto a Tommo Baxter, por la época el rio explotada de dorados cazando, mostrándose en correderas, colas de los pozos, cabeceras, y por momentos parecía un rio en que solo habitaban Sábalos y Bogas, peces habitantes del mismo ecosistema, hasta acá podríamos decir que es como cualquier especie que se activa y desactiva, lo curioso es que siendo un pez dominante y muy bien apodado “Tigre del rio” tiene comportamientos histéricos por llamarlos de alguna manera, y voy a dar algunos ejemplos para graficar mejor esta expresión.

Caminamos el rio en busca del tigre, para esto lo hacemos sigilosamente, casi sin permitir que cruja una piedra con otra, en lo posible sin meternos al agua, bajando la altura o ocultándonos tras la vegetación, para lograr verlo buscamos su rasgo mas visible, y es la cola amarilla con una línea negra en el centro, esto permite descubrir donde esta, la mayoría de las veces en muy poca agua y así de todo es realmente difícil adaptar la vista, una vez avistado, el guía prepara la estrategia mas viable, donde y como castear, si la deriva será muerta o con movimientos, lentos o rápidos, y por sobre todo que el líder o la línea no aparezcan en su ventana de visión ya que se asustara, este relato es descriptivo de una situación normal de pesca en este rio, pero siendo cuidadoso podemos lograr el pique, entonces de donde aparece en mi mente el Modo On – Off bien,… aquí quería llegar, para mi el dorado tiene muchos mas sentidos de alerta que una trucha, por ejemplo transcribo una situación real vivida mientras grabábamos el programa Patagonic Waters para ESPN, caminaba aguas arriba Tom Baxter, mi guía de la excursión, por delante mío buscando verlos para que yo lance, salíamos de un gran pozón, y en el transito hasta el siguiente spot, había una corredera de agua muy rápida, casi blanca de espuma entre grandes piedrones y cascadas, Tom observaba cada bolsillo de agua por insignificante que este fuera, reitero la velocidad del agua era muy rápida generando turbulencia y ruido al caer en cascadas, eran tan fuerte que no nos permitía hablar en voz baja entre nosotros por lo que solo usábamos señas gestuales, en ese momento veo que Tom se detiene, mira un lugar y se agacha lentamente, sigo su comportamiento aun si lograr verlo, me señala donde esta, no podía creer, un dorado de unos 8 o 9 kilos en 30 centímetros de agua, su majestuoso tamaño casi no entraba en su apostadero, una gran piedra por delante de su boca y otra por detrás de la cola, la velocidad del agua hacia que estuviese inclinado hacia delante, y la mitad de su cola fuera del agua junto con la aleta dorsal, nuestra posición no era optima, estábamos entre arboles, con muchas dificultades de casteo, aun que la cercanía era tan próxima que el lanzamiento no era mas que con el líder, decido lanzar en el momento que suelto la mosca para hacer un pequeño Roll Cast, Lucio, el camarógrafo, quien venia caminando por el sendero tras nuestro, ve esta situación y para saber si debe preparar la cámara y grabar levanta un poco su voz debido a al ruido del agua y me dice: Pablo !!! yo no repare que el sonido podía ser factor determinante para que el dorado de forma inmediata girara aguas abajo buscando el gran pozón…  En resumen, el sonido lo puso en modo Off, podría describir muchas situaciones de modo off, pero con esta es representativo, ahora describiré modo ON, sin tener dorados a la vista pero en presencia de un buen lugar, Tom me indica que lance muy cerca de una ramas que ingresaban al agua generando sombra y refugio, mi lance llega de manera casi perfecta pero toca la rama, la mosca gira dando una vuelta en el palito sobresaliente, y mientras la espero haga el recorrido contrario y caiga al agua, aparece una boca que mordiendo mi mosca y el palo lo quiebra y corre rio abajo, podríamos decir que fue pescar con mosca seca, pues no alcanzo a tocar el agua… Otra situación modo On, el rio se encontraba Off por algunas horas, lo que nos llevo a pescar correderas donde viven dorados mas chicos, aproximadamente seiscientos gramos a un kilo y medio, por su tamaño se mantienen mas activos y decidimos ir por ellos, todo es mas simple el casteo llega y con poco que hagamos los dorados siguen la mosca y la competencia hace que alguno acelere mas y la muerda, una vez logrado el pique comienza la pelea, saltos y corridas, es el momento en que del pozón de abajo, que dista unos 20 metros de aguas rápidas, suben dos dorados de unos seis kilos a ver que esta pasando y al ver al dorado mío peleando, comienzan a atacarlo, logre acercarlo e ingreso al agua para tomarlo antes que se lo coman, mi doradillo estaba saltando en solo cinco centímetros de agua y las dos bestias seguían tratando de morderlo, demás esta decir que los tenia al alcance de la manos a ambos dorados grandes, pero no les importaba mi presencia en lo mas mínimo… Off – On, me explico?

tommo baxter rio dorado salta argentina

¿Que hace que de Off pasen a On en un segundo? Entiendo que todo esta relaciono a una cacería, alimentación, hay una estrecha relación entre dorados, sábalos y bogas, viven juntos, como amigos, pero cuando un dorado se pone en on y comienza a patrullar aguas abajo haciendo un giro aguas arriba para ubicarse los sábalos saben que esto puede terminar mal… ya que son parte de su dieta y nadan con cuidado de no mostrarse temerosos tal vez por que saben que el que se separe puede ser cazado.

rio dorado salta argentina mendoza fly shop

Una anécdota mas que me deja totalmente impávido, pesábamos con una mosca imitación de rata, hecha con pelo de ciervo su tamaño era muy grande y flotaba muy bien, el lugar una corredera de aguas muy bajas y estiradas, el suelo arenoso rojizo con algunas piedras verdosas, lográbamos ver cada detalle del lugar y no habían dorados…, había una piedra grande en la cabecera del pozo y por detrás de esta se formaba un típico remolino con espuma blanca, Tom me dice Pablo, por favor tira la rata ahí, nunca se sabe… inmediatamente lo hice y la rata cayo en la espuma y quedo flotando ahí… pescábamos aguas arriba, lo que me permitía ver como a mi altura va pasando un respetable dorado aguas arriba entre unas cascaditas, me sorprendí ya que estábamos muy cerca de el y podía vernos… para llegar a la rata le quedaban unos 6 metros por lo nunca pensé que ese era su objetivo, si no que estaba migrando de un pozo a otro, Tom me indica con énfasis que deje la mosca quieta… en ese momento comprendo que el dorado subía a ver que había caído al agua, como supo de esta rata?, no me lo podré explicar nunca, faltando unos 2 metros para llegar a la mosca, se detiene y pegándose al fondo avanza como si fuera cuerpo a tierra con actitud sigilosa y dispuesto a acelerar como un misil si esta decidiera a escaparse…  ante la situación y confiando en mi guía solo me prepare para lo que podía venir, el dorado avanzo hasta estar por debajo de ella y suavemente abrió su boca formando un vacío que hizo que la rata indefectiblemente ingresara en su poderosa boca, giró y nado suave hacia el centro del rio cuando Tom grito ahora! Y clave firme, sostuve, y comenzó la pelea que termino 30 metros rio arriba ya que subió buscando refugio. Mi reflexión es que subía para ver que había caído al agua? Todo me indica que si por que paso a nuestro lado como cegado por esa posible presa, ahora me pregunto… como pudo oír la caída o llegada al agua de la mosca si estaba en el pozo de mas abajo? Y luego su actitud de cazador hasta engullir la presa…

rio dorado salta mendoza fly shop

Mucho por descubrir, mucho por aprender, un desafío mas que apasionante, esta pesca podría derrotar al pescador mas experimentado y premiar al mas distraído, aun que pocas veces el azar se impondrá, es una pesca muy técnica y las condiciones del lugar tales como el calor sumado al cansancio y la dificultad de caminar vadeando reiteradas veces hace que vayamos perdiendo las fuerzas y llegado el momento de avistar dorados los nervios, adrenalina y presión del caso templan el espíritu del pescador mas exigente, hay que bajar a tierra y poner la mejor técnica de casteo que nos sea posible para lograr un tiro exacto, hago una pausa en este punto para describir el equipo usado, en mi caso lo conforme con una caña Orvis Recon línea #6 de 9 pies, línea Orvsi All Rounder, la cual tiene el torpedo avanzado y justo para castear moscas grandes y ser lo suficientemente suave para llevar al agua y resistir el calor propio de este clima sin quedar demasiado blando y convertirse en incasteable, el leader fue uno de los tópicos mas importantes, casi tres y medio metros comenzando con 80, 60, 40, y finalizando en 30 libras, ya que los primeros fueron finalizados con tippet de nylon de 20 libras con cable de 30 libras para hacer fusible en el Leaders y no en el cable, pero no resulto los cortes llegaron muy rápido, elimine el 20 libras para dejarlo de 30 lbs. Al igual que el cable de acero. Se recomienda una caña para línea #6 por motivo de lograr la mejor combinación entre la presentación y el poder de pelea. Este tipo de equipos pone a prueba al pescador cuando el guía exige distancias de mas de 25 metros con presentación, ufff que compleja la combinación en un ambiente de Yungas donde es muy poblado por arboles y pocas ventanas de casteo, es parte de lo que debemos manejar para no frustrarnos tanto en el rio, advierto, “tanto”, ya que la pesca en aguas claras de dorados de gran porte como los que hay en el Rio Dorado, seguramente en la mayoría de las veces será demoledor, y por este mismo motivo es adictivo ya que cuando logramos pescar el éxito que sentimos es inmensamente mas gratificante que las horas de frustración, el calor y los insectos que pueden irritarnos.

rio dorado mendoza fly shop juramento fly fishing

Bajo la nota si usas Facebook o a mi mail click aqui (prp @ mendozaflyshop.com) esperare y adosare a esta nota comentarios, aportes, experiencias... todo lo que podamos aportar por mínimo que sea puede ser relevante para saber mas sobre los amarillos!

Pablo Rodrigo Perez

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.