Winter Bag $19
Total $38
Go to cart page

Fly Fishing Salta Rio Juramento y Dorado Argentina - Nota Octubre 2016 por Pablo Rodrigo Perez Mendoza Fly Shop

Home . About Us

Fly Fishing Salta, Rio Dorado y Juramento, Argentina

Cuatro día de pesca junto a Juramento Fly Fishing

Por: Pablo Rodrigo Perez

Octubre de 2016, la planificación de un gran viaje es tan importante como el tiempo en la cocción de una buena y deliciosa comida, el grupo en busca de los amarillos compuesto por dos pescadores de Mendoza, Cristian Franco y Javier Cabrignac, ambos muy buenos pescadores de truchas, técnicos y con grandes deseos de lograr en su segunda visita a Salta la pesca de Dorados con Mosca, el tercer pescador Rodolfo León Desmaison oriundo de Perú, experimentado en la pesca de Selva Amazónica en diferentes especies como Payaras y Tucunares entre otros, tentado por la belleza de los Dorados confluimos todos en el Tunal, mas precisamente en la operación que dirige Alejandro Haro y su mujer Blanca, quienes juntos a los guías, en esta oportunidad, Tuna Labarta, Tommo Baxter y José Caparros con quienes tuvimos una increíble estadía y experiencia inolvidable.

rio juramento www.mendozaflyshop.com

Años atrás comencé a pescar dorados, paseando en diferentes ambientes como el Paraná, Río Corriente, Rio Dulce y también Rio Dorado en épocas de campamento y caballos para acceder a los buenos lugares, también y no menos importante, y lo dejo para el ultimo ya que es el rio que mas me apasiona y atrapa, el Rio Juramento, único por su estructura, cantidad y claridad de agua, añejos troncos caídos en las orillas, empalizadas, totoras y guaridas que sin exagerar cada mosca que entra en la “sombría casa del dorado” genera la alerta del primitivo cazador esperando su presa, la sensación es indescriptible, cada tiro, cada lugar del rio puede guardar un dorado, y si de magia hablamos este dorado puede tener 1 kilo como mas de 10 kilos… no tengo mucha experiencia en la pesca de dorados, desearía saber mucho mas, castear mejor y lograr mas naturalidad en mi mosca imitando peces y sus comportamientos, pero siento que puedo defenderme con mayor o menor éxito, poco a poco voy interpretando la conducta impredecible de un dorado, esto particularmente lo hace único, atractivo y apasionante.

rio dorado www.mendozaflyshop.com

Pablo Orfeo, me presento el Río Juramento por primera vez, quede totalmente flechado, admirado de la fuerza de sus dorados, la velocidad con que debía castear y sortear obstáculos, la exigencia física para castear todo un día con equipo pesado, y cuantas cosas mas, de todo rescato y siempre recuerdo lo que me enseño, y su particular forma de alentarme cuando ya pensaba que nada pasaría, Orfeo decía: este es un rio para "Panteras", es un río Caterpillar, si no estas dispuesto a esto, ni vengas… sabias palabras, es bueno templarse y saber como es el Río Juramento, puede que no te atrevas a ir, pero si vas, y esta de buenas, puede que veas el mismísimo diablo amarillo abriendo la gran boca blanca para cazar tu mosca, esto recompensara todo esfuerzo y sacrificio, si logras ganarle la pelea, de seguro la fiebre amarilla estará en tu cuerpo el resto de tus vida.

rio juramento salta www.mendozaflyshop.com

La oportunidad pescar Río Dorado con aguas claras, dorados de importante pelea y tamaño, y sobre todo usar una caña #5 con línea de flote y moscas imitando ratas, tal como si pescaras un gorda trucha con imitaciones de efímeras flotantes… es una delicia total! Este tipo de pesca me abstrajo del Rio Juramento or un tiempo, vadear, caminar en las Yungas, avistar un Tapir, Tucanes, el canto variado de pájaros me tuvo entretenido por un tiempo, incluso en la planificación de este viaje, cuando tuvimos que optar la cantidad de días que pescaríamos agregamos uno mas, serian cuatro días de pesca, por lo general lo hacíamos dos o tres, ahora debíamos elegir cuantos días dedicaríamos al Río Dorado y cuantos al Río Juramento, en principio optamos por hacer dos y dos, con el tiempo pensamos que seria mejor hacer tres días el rio Dorado y uno el Juramento, esto se debe a que el Juramento como ya lo mencionara es un rio duro, exigente, demandante y cuando no hay pique es frustrante para quien aun no tuvo la suerte de conocerlo cuando esta en sus días en que entrega dorados y también las llamadas “Vacas” se denomina así por lo general a una gorda hembra dorada que de tanto en tanto se equivoca y toma una mosca en imitación de un sabalito, juvenil de dorado u otro pez…

rio dorado javier www.mendozaflyshop.com

Retomando con el viaje, finalmente el grupo de 4 pescadores en Salta, ya todos disfrutando de la cena en el Tunal, y dispuestos para pescar dos días cada rio, una combinación de pesca HEAVI-LIGHT, la organización de Alejandro disponía comenzar por el rio Dorado, lo cual me pareció muy lindo así calentaríamos el brazo para luego pasar al Juramento.

rio dorado pablo perez www.mendozaflyshop.com

El clima para el mes de Octubre fue casi fuera de lo esperado, estaba fresco, no superaba los 23 grados, este temporal que ingresaba del sur no era el mas alentador, la temperatura días atrás casi había llegado a 40 grados, y ahora caía dramáticamente, para el dorado, como todo pez que se alimenta en un rango de temperatura, cuando esta por debajo o por arriba tiende a guardarse y no estar tan activo, de todos modos uno programa una fecha pero no el clima, por lo que nuestro entusiasmo estuvo siempre arriba y dispuestos a hacer lo mejor sin olvidarnos disfrutar de cada momento, todos sabemos que si pescamos es mejor, pero también debemos aprender a pasarla bien cuando los peces no quieren picar…

rio dorado cristian www.mendozaflyshop.com

Ya en la Estancia San Fernando, nos equipamos y salimos dispuestos a transitar 40 minutos de selva, vadeos, subidas y bajadas, barro en la huella hacía que debíamos usar el 4x4 en sectores hasta que finalmente llegamos al punto mas cercano al río, aquí nuestros guías José y Tommo cada uno con dos pescadores tomamos el sendero que nos llevaría a unos río arriba y a otros abajo, para invertir al otro día los tramos pescados. Mi compañero Rodolfo, (Perú) junto a nuestro guía Tom nos toca rio arriba, por lo que a poco de caminar un sombrío sendero entre arboles llegamos al rio Dorado y comenzamos a pescar en el pozo llamado ESPN, y así continuar aguas arriba, pasamos Puerta de Potreros, y hasta un poquito el Río Azul, afluente que aumenta las aguas del Rio Dorado, con gran felicidad compartí un buen momento para mi amigo peruano, quien por primera vez se vería frente a frente con un amarillo, y así fue, un buen pique para él, pelea y nuevas sensaciones, la felicidad de Rodolfo se notaba en su expresión y no dejaba de manifestar cuanto le había tirado este dorado, y su asombro al no poder levantar la caña mientras lo peleaba, momento feliz del día, el viaje desde Perú ya era exitoso..., también llegaron algunos dorados para mi, así es que todo estaba muy divertido.

rio dorado rodolfo www.mendozaflyshop.com

En el segundo día de Rio Dorado, Javier y Cristian, junto a José, su guía, irían hacia arriba y nosotros hacia abajo, ya era el último día de rio Dorado hasta el próximo año así es que opte por pescar en lo posible todo el día con imitaciones de ratas que gentilmente me regalara Cristian “Tatincho” Franco, un excelente atador y creador de moscas, lo destaco por que si bien es mas común encontrar muy buenos atadores no es usual encontrar creadores de nuevos patrones de moscas para nuestras aguas, ya sea para truchas u otras especies.

equipo orvis para rio dorado recon orvis mendoza fly shop

Mi equipo Orvis Recon 9´ pies para línea #5 estaba listo, el reel un Orvis Hydros SL II, el cual estrenaba para la ocasión, realmente hermoso y parejo en su freno y entrega de línea, ésta última como años anteriores es mi favorita para saltwater y dorados, la Orvis All Rounder, para mi es perfecta por su textura, rigidez, y largo, con un cambio de color indicando el torpedo, facilita todas mis pescas, la combino con cañas Helios, Recon o Aguas Claras, listo equipo terminado!

rio dorado ratas moscas mendoza fly shop

Las ratas derivaban flotando lentamente por la línea de espuma o pegas a las barrancas cuando explotaba el agua, o por el contrario como me pasó en la junta con el río Sarabia solo desapareció, el dorado la succiono y clave por que vi que desapareció, pero nunca advertí al dorado comerla, sin dudas una de las pescas mas atractivas vadeando sigilosamente, esperando que Tom detecte los dorados y luego casteando para lograr un pique, pesca exquisita para un mosquero apasionado.

rio dorado pablo perez orvis mendoza fly shop

Como anécdota del día, Rodolfo decidió tomar una siesta luego de almuerzo, yo estaba cansado pero no como para dormir, tampoco como para pescar… pero el animo de Tommo me hizo agarrar la caña, reposábamos frente un muy buen pozón del rio, profundo, y prometedor, Rodolfo ya lo había pescado de abajo hacia arriba y viceversa, no se movió ningún dorado ni para ver que pasaba… por lo que yo no tenia mucha inspiración de pescar ahí, pensaba esperar a que Rodolfo despertara y seguir aguas arriba, pero como les contaba Tom me miro y dijo: queres que pesquemos este pozo mientras Rodolfo descansa…? Bueno, accedí ya que veía su entusiasmo. Tom me dice, cambiemos la rata y pongamos un streamers tiene que tener buenos dorados pegados al fondo… con un poco de flojera le dije… permitime hacerle unas pasadas con la rata y si no pasa nada, cambiamos… Tom dijo ok! Así es que bajamos hasta la cola del pozón, conociendo a Tom comencé a pescar el pozo poco a poco, agregando unos metros de línea en cada tiro, abanicando prolijamente cada posible lugar donde algún dorado podía estar asechando su presa… nada paso hasta que el tiro no llego bien lejos, unos 20 metros de línea volaron para presentar la rata en el centro de la corriente principal, justo por donde bajaba la línea de espuma, se que a Tom no le gusta que camine, si las destrezas de lanzamiento te ayudan, el prefiere que hagas largos tiros, pero no te asomes en la ventana de visión del dorado ni adviertas a Sábalos y Bogas, (peces forrajeros del rio), se podría decir que son los grandes alcahuetes, remontan dando aviso de un intruso… por suerte mi lance salió bien, se estiro el largo leader y la rata cayo suave, bajaba hacia mi como en un sube y baja de la propia corriente, su cola estirada… y miraba aguas abajo… ay mi Dios que momento cuando irrumpió la tranquilidad un borbollón que hizo desaparecer la rata ahí llego la clavada, rápidamente levante la caña y afirme la línea, si bien para clavar dorados lo ideal es hacerlo con la caña baja y ajustar la línea es muy difícil mantener la técnica con una rata flotante, y por suerte funciona esta clavada con “secas” o mas bien moscas flotantes… el dorado ya estaba clavado y comenzó a pelear, pero de forma inmediata un segundo borbollón y mas grande que el primero asomaba en la superficie, saltaba agua para todos lados, y todo sucedía en la superficie, era raro pero el dorado no se hundía para pelear solo lo hacia a flor de agua, y por un momento sentí mas del doble de peso que el original por lo que le grito a Tom que algo raro pasaba, y él asombrado también pero experimentado me relata que otro dorado estaba mordiendo al mío, nuestros gritos y explosiones en el agua a solo metros de Rodolfo quien dormirá una profunda siesta hicieron que despertara, nos miro como diciendo que esta pasando…? y rápidamente se incorporo para ver como colaborar y no perderse el momento mágico de una fuerte pelea, por algún motivo el dorado mas grande soltó al mío y seguí la pelea hasta lograr llevarlo a la orilla, nos acercamos para ver que le había pasado, y advertimos que lo habían mordido, tenia levantado el opérculo, con una lastimadura importante pero no afectaba sus agallas, tomamos unas fotos y de regreso al agua salió como si nada pasara.

rio dorado lastimado rata mosca mendoza fly shop

Es muy común que la voracidad de los dorados haga que cuando uno esta en dificultades otros lo ataquen sin piedad, esto es solo para los mas fuertes, el resto será comido, no hay lugar para los débiles o enfermos, esto marca su carácter y define su forma de comportarse,, por ello es que es muy adictivo para un pescador.

Una fina llovizna nos envolvía, estaba fresco y continuamos pescando hasta alcanzar el sendero que nos indicaría que debíamos desarmar los equipos para transitar entre arboles hasta la camioneta, se termino la jornada de un bello rio, pero se abrían las esperanzas de flotar el Río Juramento al día siguiente.

Esa noche llovió como de invierno, se puso muy fresco, pero no impidió que compartiéramos una cena especial entre amigos, llegaba el Tuna Labarta para sumarse como guía en las dos jornadas que venían del Juramento ya que José debía guiar a otro grupo integrado por un gran pescador cordobés, Pablo Castro.

rio juramento pablo perez vaca www.mendozaflyshop.com orvis

Temprano por la mañana, comenzando el amanecer, los gallos daban la bienvenida a un nuevo día, despertando aun que aun entre dormido sentí una inmensa alegría pensando que pescaría nuevamente el gran Rio Juramento, es un rio que genera amor-odio pero a quien alguna vez le brindo un dorado pesa mas el amor y la ilusión de pescar una "vaca", como llaman los pescadores asiduos del rio a los grandes dorados. Rápidamente me levante y luego de un nutrido desayuno estábamos listos para un corto viaje, flotaríamos desde el “Chorro” o dique el Tunal hacia abajo, una sola vez había pescado esta zona, con grandes expectativas de pinchar una gran hembra de las que asoma por estos lados cuando llega la época de desove y remontan el rio, pero nada de esto paso aquella vez, como pescador se que cada día, cada hora, y cada minuto en el rio son diferentes, nunca esta todo dicho hasta que finalice la jornada de pesca, así es que con mucho entusiasmo arme mi equipo, una caña Orvis Helios2 9´ pies para línea #9 con reel Aguas Claras y línea Orvis All Rounder #9, Tommo me pidió mis moscas y se intereso por una llamada Tarija, es blanca imitando sabalitos o pejerreyes, la tomo en sus manos y estaba por atarla cuando me pregunto si tenia otra de anzuelo mas fuerte… revise y si, tenia una de anzuelo mas fornido, se la pase y al verla la aprobó para este sector del rio, me dijo en tono esperanzador… “nunca se sabe” debemos asegurarnos en tener el equipo bien conformado, mientras Tom ataba la mosca, yo omití decirle que si bien el anzuelo era mas fuerte no tenia rebarba, yo mismo la había aplastado en otra pesca… me quede pensando si esto no seria un problema, pero inmediatamente pensé que no debía temer, solo debía lograr buena tensión y el dorado no se escaparía… comenzamos a flotar, mi corazón latía mas rápido de lo normal, estaba jugando a ser un pescador "Pantera o Caterpillar" como dijera mi amigo Pablo Orfeo, y para esto debía estar a la altura de colocar tiros precisos, largos, ajustados, bajo ramas y arboles… y como me enseñara el Tuna, no solo se debe estripear la mosca, debemos darle vida con corrección, mend, y ver que imita un pez vivo que entra y sale de lugares peligrosos… comencé a poner en practica estos conocimientos y miraba la mosca en cada tiro como para asegurarme que lo estaba haciendo bien… a poco de comenzar la flotada y no siendo las 10 am aun, llegábamos a un pozón muy conocido por grandes dorados se llama “Las Cañitas” yo no tenia idea de su nombre ni se su historial, solo se veía muy lindo… lance hacia mi lado izquierdo, yo bajaba ubicado en la parte trasera de la balsa, siendo derecho castear a la izquierdo demando esfuerzo ya que debemos hacerlo por hombro opuesto para ser mas eficientes a la hora de lograr precisión y presentación, además de brindar seguridad a mis compañeros de balsa, por lo que comencé a castear un tanto esforzado pero viendo que los tiros llegaban donde quería y como quería… esto era muy positivo… la mosca blanca sin ningún tipo de peso navegaba casi en superficie, con los mend lograba darle mucha vida lateral, se veía muy atractiva cuando sorpresivamente apareció una cabeza amarilla desde abajo, sin dudar se trago la mosca, casi saliéndose del agua, generando un borbollón impresionante y al clavar, corrió rio abajo y salto de forma recta como ganándole a la corriente y tratando de soltarse de mi línea… recordé el momento que Tom ataba la mosca y que esta no tenia rebarba, debía tener mucho control, años atrás ya había vivido experiencias como estas pero no habían tenido un final feliz, o cortaron luego de quemarme los dedos traspasando el guante, o se trabaron en los palos para luego cortar, en fin tres dorados grandes había logrado que picaran pero ningún de ellos había podido sacar… esta vez sentía que tenia mas oportunidades, me sentía mas seguro, tal vez por el placer que me da la pesca de tarpon, y sentir que uno puede dominar peces grandes con equipos de mosca. Tom mientras me daba indicaciones, remaba para llegar a la costa derecha, la cual era mas despejada de arboles, el dorado corría rio abajo sin pensar en detenerse, buscaba troncos y la corriente central para apoyarse y hacérmelo mas difícil… un buen punto a favor fue cuando Tom logro llegar a la orilla y me dijo que ya podía bajarme, sentí estar en suelo firme y me concentre en la pelea, sabia que no podía darle chances por que si corría hacia abajo yo ya no podría seguirlo, fueron cuatro grandes saltos, y me rezo permanente que deje de hacerlo ya que el anzuelo sin el arpón es muy fácil en estas instancias de saltos o giros cambiando la dirección de nado pueden hacer que se salga… me propuse no darle mas de 30º grados a mi caña, esto es muy recto con una leve flexión de la punta como para no cortar, pero debía cansar esta hembra que tenia muchas energías y no seria tarea fácil… poco a poco y luego de largas corridas, fue abandonando la corriente central para ubicarse mas cerca de la mi orilla, había una línea de pastos largos bajo el agua, y ahí buscaba ocultarse, por un momento se enredo la línea entre los pastos y el dorado giraba tratando de zafar, este fue el peor momento, ya casi la teníamos, yo no lograba hacer nada para que deje de girarse… le pedí a Tom que se acercara tal vez ya podía alcanzarla, pero no, estaba profundo aun, pero la presencia de Tom hizo que corriera otra vez rio adentro, el panorama era mas alentador ya que se salió de este peligroso lugar, la pelea continuo y nuevamente volvió a los pastos, esta vez Tom llego desde atrás con gran calidad calculo cuando agarrarla y de una vez, la tomo de la cola afirmándola con sus dos manos, sentí que grito, es muy grande!!! Mientras caminaba hacia la orilla, yo pensaba... esta vez se me dio… un vaca tenias que entregarme Juramento… no siempre podes salir con la tuya… llego Tom, se acerco Rodolfo y logró tomarla para sacar unas fotos, cuidamos que el tiempo fuera del agua sea el mínimo posible, el trabajo de conservación realizado en el rio Juramento esta dando sus frutos y debemos todos seguir apoyando esta noble iniciativa sobre peces nativos. No podía salir de mi asombro y alegría, en el momento cúspide llegaba la otra balsa guiada por el Tuna y mis amigos Javier y Cristian, con quien compartí un hermoso momento de emoción, alegría, adrenalina y quien sabe mas… como cada vez que esto pasa pienso en mi padre, cuanto le gustaría estar ahí… también pienso en Nehuen, mi hijo, cuantos años tenemos para disfrutar aun… la vida nos da momentos de gran felicidad, capturar un pez tal vez lo magnifica pero siempre que lo tenemos en nuestras manos y vemos como retoma vida nadando rio adentro hay algo especial que difícilmente se pueda escribir… por esto simplemente me enorgullezco de ser pescador… gracias Juramento Fly Fishing, gracias Tommo Baxter, Gracias Tuna Labarta y a mis compañeros Rodolfo, Javier y Cristian un especial y afectuoso cariño, compartí un gran viaje que quedara en mi corazón por siempre.

Pablo Rodrigo Perez

Twitter @mendozaflyshop
Facebook: /MENDOZAFLYSHOP

Agradezco las fotos de Tommo Baxter

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.