Winter Bag $19
Go to cart page

Pescando en el Arroyo Yaucha

Home . About Us

¿Y qué hacés en Mendoza....?

Octubre de 2008, a menos de un mes del comienzo
de la temporada de pesca en Patagonia y en nuestro sur mendocino (en el norte de Mendoza existe pesca y devolución).

Pescando en el Arroyo Yaucha
Vista desde la mitad de la "bajada"
Con mi gran amigo Facundo Aguirre, decidimos hacerle una visita al hermoso arroyo Yaucha.
La pregunta del titulo, nace de forma humorística,
ya que cada vez que me encuentro en Buenos Aires por temas deportivos, mis amigos y conocidos me preguntan.... ¿Y que haces en Mendoza...? Bueno,
lo que se puede hacer, por ejemplo, es disfrutar de
un dia magnifico de la pesca mas fina y estratégica que uno puede encontrar, líneas de flote, cañas #3, tippet 5X y pequeñas ninfas y secas.
Esto alcanzaría para responder la pregunta,
pero podemos agregar a la respuesta el avistaje
de Cóndores a tan solo un par de metros sobre nuestras cabezas, si, asi fuimos recibidos en el Arroyo Yaucha, mientras descendíamos por la "Bajada de los Pescadores" (una irónica forma
de describirla subida que nos espera al final de nuestro dia de pesca) tres inmensos Cóndores sobrevolaban a tan solo unos metros, allí pudimos tomar gran cantidad de fotografías ya que el momento era único, tener esos maravillosos ejemplares tan cerca nuestro que casi los podíamos tocar, una experiencia que pocas veces nos podemos dar el lujo de disfrutar.

Tomando la temperatura del agua
Como podrán ver, todavía no llegábamos al arroyo
y el viaje estaba pago, continuamos el descenso
y arribamos a una de las hermosas vegas del Yaucha, donde comenzamos a armar los equipos mientras los Cóndores se alejaban lentamente hacia los cerros. Planificamos el dia de pesca de la siguiente forma; bajaríamos el arroyo en
la primera mitad del dia para luego ascender nuevamente pescando un poco mas allá de nuestro punto de arribo.
Comenzamos a las 11:30 hs, temperatura del agua: 6 grados. Antes de atar nuestras moscas, hicimos una pequeña investigación bajo las piedras del arroyo, allí pudimos encontrar gran cantidad de Stone flies (Needle Fly), Massartellopsis, Meridialaris y gran cantidad
de Caddis, estos últimos escondidos dentro de
sus artísticas construcciones hechas de pequeñas piedritas del arroyo. Inclusive pudimos observar varias Needle Flies ya eclosionadas sobre las piedras, hay que recordar que estos plecopteros
no eclosionan derivando por el agua, sino que suben por los laterales de las piedras y allí producen la metamorfosis final. Elegimos las moscas, Facundo una Pheasant Tail Bead Head
y yo una Hare's ear también con Bead Head, la elección no fue azarosa, el Yaucha tenia buen caudal de agua y queríamos que las ninfas tomaran buena profundidad en sus recorridos
ya que debido a la baja temperatura del agua
las truchas se posicionan muy cerca del fondo
de los pozos y correderas. La elección fue solo impresionista, ya que asemejaban muy bien
en color y tamaño a las naturales.

Aº Yaucha - San Carlos Mendoza
12:30 hs, temperatura del agua, 7º grados, comienzan los primeros piques que se van acentuando con el correr de los minutos, ya sobre las 13:30 hs el agua llega a 9º y comienza la mejor jornada de pesca que tuvimos a lo largo de tantos años de pesca y trabajo en los arroyos Mendocinos. Solo cambiábamos las moscas cuando estas se encontraban casi desechas por la cantidad de capturas, la pelea de las truchas del Yaucha es brutal, los tamaños, excelentes, casi todas superaban holgadamente los 35 centímetros y muy pocos ejemplares pequeños se animaron
a tomar nuestros engaños, solo dos o tres en todo
el dia. Las mejores superaron los 40 centímetros
y la vitalidad que demostraron fue increíble, continuamente utilizábamos el copo para sacarlas ya que por el grosor de los tippets no podíamos forzarlas demasiado sobre la costa. Las técnicas utilizadas fueron diversas, adecuándonos a los distintos desafíos de lanzamientos que plantea el arroyo, la mayoría del tiempo pescamos río arriba dejando que nuestras mosca se movieran en forma natural por las corrientes, a veces con lanzamientos tipo péndulo ya que la vegetación circundante no permitía lances a nuestras espaldas y en contadas
ocasiones, pescamos lanzando lateralmente y dejábamos derivar la mosca río abajo, cuando
esta llegaba cerca de la costa las truchas que se encuentran resguardadas debajo de las cortaderas atacaban con firmeza, es la única forma de poder pescarlas ya que a veces el río no nos da otra opción.

Trucha Arcoiris
Cerca de las 15 hs la temperatura del agua ya alcanzaba los 11º, inclusive ya veíamos algunos Chironomidos sobrevolando el arroyo. Facundo llega a un hermoso Run encerrado entre árboles y me avisa que hay dos hermosas arco iris comiendo activamente, analizamos la situación y se ubica para realizar el lanzamiento, un pequeño roll
y la Pheasant Tail comienza su deriva río abajo
y en dirección a las truchas, yo, desde una posición mas alta sobre la barranca, espero el momento en que la trucha avance sobre el engaño ya que Facundo no la podía ver desde su posición, una deriva perfecta, la trucha cambia de lugar y la clavada certera ante mi aviso. Una arco iris muy pintada de mas de 40 centímetros batallaba al final de la línea, no hace falta describir la sensación de este tipo de pesca, donde se estudia
cada movimiento y lugar donde uno debe pescar para luego ver la trucha moverse hacia nuestra mosca, misión cumplida.
15:30 hs, llegamos a un hermoso pozon que se forma lateralmente a una gran piedra pómez,
una por una comenzaron a tomar nuestras moscas, logramos mas de 20 capturas en este mismo lugar, pescando nivel por nivel las distintas profundidades del pozo, utilizando indicadores
de pique, pescábamos a 50 cm., luego a 80 cm. para en los últimos lances, utilizar solo el líder y
la mosca para que asi tomara mayor profundidad. Luego de esto nos tomamos un pequeño descanso
y aprovechamos para almorzar.
A las 16:00 hs comenzamos la caminata río arriba, pescando solo un par de lugares rápidamente,
la intención era llegar un poco mas arriba de donde comenzamos a pescar en la mañana y asi probar otros sectores del arroyo Yaucha. Caddis fuera de la casita de piedras. Luego de varias capturas "a la pasada" sobre sectores que tentaban a hacer unos tiros rápidos, llegamos a un pozon- corredera que dejaba ver gran actividad en sus distintos sectores, pero lo que nos llamo la atención fue una hermosa trucha arco iris que tomaba Massartellopsis sub-imagos que eclosionaban en ese momento, con una tranquilidad absoluta, rozaba su boca apenas fuera del agua para tomar los insectos alados que no podían tomar vuelo aun. Como si no hubiese alcanzado con los cóndores, dos enormes nutrias pasaron tranquilamente delante nuestro en la orilla opuesta, Facundo toma la cámara y comienza a filmar la situación, yo ato una pequeña imitación de Massarta en anzuelo 18 (obsequio del maestro y amigo Benito Perez) y comienzo con los lanzamientos, la primera deriva no es buena, pasa por detrás Ninfa de needle fly (plecoptera) de la trucha, el segundo lance cae a pocos centímetros de la trucha y esta sin notar nada extraño la toma con la misma tranquilidad que a las naturales. Otro hermoso ejemplar de mas de 40 cm.
Las primeras sombras comenzaban a enfriar el valle por donde el Arroyo Yaucha serpentea,
es el momento indicado para el regreso, comenzamos a subir la "bajada...." y luego de tres
o cuatro paradas obligadas para retomar el aire
y contemplar el paisaje, llegamos nuevamente a nuestro vehiculo. Comienzan las anécdotas del dia mientras emprendemos el viaje de regreso...
yo solo espero no haberme extendido demasiado en la respuesta...

Pablo "Polo" Rossi / Guía Mendoza Fly Shop

MENDOZA FLY SHOP: Brandsen 1239 - Dorrego - Guaymallen - CP.(5519) - Argentina
Tel. 54-261-4318792 - info@mendozaflyshop.com

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.