Winter Bag $19

Tierra del Fuego 2008

Home . About Us

TIERRA DEL FUEGO 2008

Después de 15 horas en Aeroparque, (Buenos Aires) finalmente salio el vuelo a Ushuaia, llego a esta hermosa ciudad rodeada por mar y montañas a
las 9:30 de la mañana después de hacer escala
en Río Gallegos, al llegar ala Isla nos esperaba la Trafic que nos trajo al Lodge, son casi 300 Km..
de los cuales 200 de asfalto y 95 de tierra bastante lenta, tardamos 5 horas en llegar al Lodge Aurelia, el que es realmente hermoso por sus comodidades
y buena atención además de lo lindo del paraje.

Almorzamos y luego de darnos un baño nos acostamos a dormir siesta, a las 18:30 nos despertó Gabriel, nuestro guía asignado para la filiación, rápidamente nos levantamos y a las 19:30 ya estábamos en el río Grande a la altura donde confluye con el río Radman, listos para comenzar los primeros lanzamientos, les describo el equipo
el equipo que arme por el poco caudal del río,
fue una Orvis Zero Gravity de 9 pies para línea 6 de acción rápida de 4 tramos, el leader OX de fluorocarbono de 7 y medio pies de largo, línea de flote y la mosca seleccionada por Gabriel (nuestro guía) una prince bead head anzuelo Numero 10
y gomitas simulando patas, luego de algunos tiros para conocer el río llego la primera trucha marrón residente de unos 800 gramos y se sumaron algunas mas del mismo porte, entendiendo de mejor manera como derivaba la mosca en aguas lentas me decidí llegar al mejor lugar del pozon, mientras Diego (nuestro productor y camarógrafo) filmaba unas bandurrias volar realice un lance que cruzo todo el río y suavemente se poso en la orilla opuesta, corregí dos veces y deje derivar con pequeños punteos de caña como para darle vida a la mosca, en ese momento exploto el agua con un salto interminable de una marrón de 7 kilos
(y algo mas) que se revolcaba en la superficie del agua mientras corría con desesperación, este es el momento donde los equipos se ponen a prueba extrema, por suerte todo salio bien y después de
dos saltos mas y una larga batalla Gabriel logro colocarla dentro del gigante copo, se peso y luego
de grabarla y tomarle esta foto retomo el su vida acuática dejándonos con una gran carga de adrenalina a Polo, Diego, Gabriel y por su puesto yo que para mi primer tarde en Río Grande no podía creer lo que había sucedido, a cada momento recordaba los saltos de esta hermosa hembra que nos recibió de la mejor manera que un río puede hacerlo!

Desde Aurelia Lodge, Tierra del Fuego Patagonia Argentina informes desde el río.
Pablo R. Pérez - Grabando los próximos capítulos
de Aguas Claras Fly Fishing

Resumen Final de Viaje a pescar en
Río Grande TDF.

A pesar de haber estado en tres oportunidades antes en la isla de la Tierra del Fuego, haban pasado ya 10 años desde la ultima vez, el cambio
a nivel turístico de Ushuaia es muy importante aun que mas me refiero a mi cambio o posición desde donde pude ver este vieje de pesca, esta vez desde una óptica de "disfrutar la comodidad", el placer de descansar y el gusto de comer alimentos especialmente preparados por grandes chef,
la pesca, solo una excusa que de todos modos podría decir que ni quitaba ni generaba sueño, fue muy moderada mi ansiedad.

La conformación el Team
Aguas Claras Fly Fishing

Fue muy variado estaba compuesto (de Chile) Helga Dietz, Javier Roses, Alejandro Infante,
de Brasil (Ricardo Kroef) y nuestro grupo de Aguas Claras Polo Rossi, Diego Peixoto y quien les relata; el grupo fue muy ameno compañero y por sobre todo gracioso ya que en cada almuerzo o cena llegamos a las lagrimas gracias a los relatos de nuestro compañero brasilero Ricardo Kroef,
tuvo una particular visión de los animalitos de la patagonia como los: Guanacos, Castores, Cóndores, Caranchos y Ovejas a cada uno los personifico
y por su puesto no quedaron afuera las gigantes
del ríos, quiero agradecer profundamente la camaradería de este grupo que casi sin conocernos vivimos días inolvidables.

Sobre el Alojamiento Aurelia Lodge
Esta construida sobre la el casco principal
de la estancia Rosita, hoy remodelada con las necesidades del turismo internacional podríamos decir que para pescadores nacionales hasta tiene mas de lo uno espera en cuanto confort se requiere.

La Comidas y la Bodega
Fue de lo mas perfecto; dos chef se encargan de ella dividiéndose de la siguiente manera, chef numero 1 encargado de comidas tipo almuerzos y cenas diarias, dándole un toque mas que especial a cada uno de sus platos, bien presentados, de sabor incomparable y muy abundantes. El che numero 2 se encarga de la parrilla a la llama realizando corderitos patagónicos y costillares de vaca, además de preparar cada día un postre diferente que nos hizo engordar unos kilitos de mas. No puedo dejar de mencionar que la bodega de Aurelia Lodge es realmente impresionante en la calidad, variedad y cantidad de vinos de alta gama, probando hasta dos y tres variedades por noche.

Guías y Movilidades
Sobre los guías hay muchas horas de ríos conociendo a la perfección cada uno de los tres sectores que pescamos rotándolos de forma permanente para cambiar de pozos y además para no molestarnos entre grupos de pescadores, fueron extremadamente puntuales, serviciales y exitosos a la hora de darnos indicaciones. Las movilidades que usa el lodge son tres camionetas nuevas de la marca Toyota 4x4 donde solo van dos clientes pescadores y su guía pudiéndose mover con independencia por el río o bien regresar al lodge
al horario en que cada uno lo desee.

Sobre Pesca y Condiciones del río GrandeLamente mucho que nos acompañara mi padre
ya que el Río Grande estaba con tan poca agua
que la pesca con cañas 6 y línea de flote era muy posible hacerla en un 80% porciento del día,
el Río Menéndez estaba en las mismas condiciones
y se podía pescar muy fino, se que le hubiese encantado. Para los que fuimos fue una experiencia nueva donde "pescar truchas que no comen" es todo un reto, como todos sabemos la Sea run Trout es una trucha marrón que se alimenta en el mar y sube en épocas de primavera verano
al río a desovar, estas anádromas no comen prácticamente nada por lo que es bastante difícil pensar como pescador de truchas que solo viven en aguas dulces y se alimentan. Solo con la atención a los consejos del guía podremos tener mas éxito que si seguimos nuestro propio instinto, creo que un pescador novel tendría mas suerte pescando esta especia que uno ya formado desde hace años, esto es por que el pescador nuevo no esta aferrado a ninguna técnica especial y tendría influencia directas e inmediatas de su guía, aun que la otro cara de la moneda este pescador nuevo deberá tener mucha atención en los consejos de su guía en el momento de pelear un de estos animales ya que el mínimo error podría dar fin la ansiada pelea.

Comentarios finales sobre mi pesca
Como ya mencione antes este fue mi cuarto viaje a Tierra del Fuego, había tenido la suerte de pescar estas gigantes del Atlántico incluso en este viaje no supere mi propio record de mas de 9 Kilos en la isla, pero si tuve tres captura y "media" de truchas grandes que están grabadas a fuego en mi memoria, la primera fue el confluencia del Río Grande con el Río Radman, esta historia la conté inclusive estando en TDF.

La segunda trucha que voy a mencionar como la "media"
Fue en el pozón de la "Antena" en su comienzo, llegando el anochecer tipo 22 horas recordemos que en TDF oscurece mas tarde) pensé que era momento de atar nuevamente la mosca y testear el leader corrigiendo posibles nudos o cualquier posible deterioro del leader ya que en esa hora particularmente las grandes dejan su refugio donde permanecen gran parte del día por la luminosidad. Lugo de reatar mi mosca y verificar que todo estaba en orden realice un lance mediano de unos 18 metros y deje derivar sin ningún movimiento la mosca cuando termino la deriva
y quedo la línea frente a mi sentí el terrible pique que hizo que mi línea de la mano izquierda volara y con tan mala suerte se enredara en mi dedo mayor haciéndole un lazo en la ultima falange, trate de desenredarlo mientras la trucha tiraba
de manera insospechada, pensé en ese momento que estaba en graves problemas pero que lo solucionaría ya que no podía darle ni un metro de línea para que corriera y mi dedo estaba tocando
la primera de guía de pasahilos, rápidamente me puse la caña bajo el brazo derecho y con mi otra mano libre tironeaba la línea, al ver que no era posible comencé a correr río abajo pensando que
le ganaría y así poder aflojar la línea, fue tanta
la fuerza de la trucha que finalmente corto...
la bronca que tenia era grande y se notaba nadie me hablaba a pesar de que habían parte del espectáculo, uno pasa tantos cast esperando un pique que cuando llega nadie pensaría que esta puede pasar, tuve la sensación y de ahí salio la frase grupal "pasó el tren" si tal cual fue como
un tren que en su pasada tomo mi mosca nunca
se detuvo y continuo su rumbo! mi dedo casi de inmediato luego del vivo rojo paso a ponerse morado de todos no me detuvo para continuar
al otro día.

Mi segunda trucha
La pesca en el Pozón llamado corto ubicado en una posición antes del 14, este toma el nombre por una trucha de 14 kilos que se pesco ahí. Como en el anterior pozón de la Antena previo a la ultima hora revise el leader y puse una nueva mosca, en este caso por observar una caja de moscas de Peter (manager de Aurelia Lodge) quien nos acompaño esa tarde al río a pescar y gratamente me dio una charla practica sobre cañas de dos manos, vi que en sus caja habían muchas moscas de gran tamaño y mucho pelo por lo que elegí una rabit negra, todo en condiciones y a poco de comenzar el pozón tomo una fuerte trucha que brindo una corrida inicial de unos cuantos metros de backing buscando directamente la barranca de enfrente pasándose por detrás de una champa profundizada, esto complico bastante la tarea mas aun que siendo
ya el anochecer comenzamos a quedarnos si luz rápidamente y si no fuera por el equipo de filiación con sus iluminadores no se si será posible terminar de pelearla, las indicación de Gabriel nuestro guía fueron perfectas ya que comprendió rápidamente lo que la trucha había hecho en pos de enredar la línea y soltarse, no quiero aburrirlos pero en el próximo DVD de Aguas Claras podrán ver todo esta pelea y como se resolvió.

La tercera trucha
Fue para mi la mas apasionante ya que en su carácter de macho domino y peleo de una manera brutal haciendo todo para desprenderse mas de
4 saltos y 500 metros tuve que correrla para llegar a un lugar donde finalmente acepto entregarse también el próximo DVD estará su pelea, fue una trucha emocionante que me cargo de adrenalina! la pesca en la mitad del pozón del "Rock Splahs" Caña Orvis T3 modelo Salt Water para línea 6 de
4 tramos, línea Orvis sink tip, leader Super Strong finalizado en 0X y mosca Yug Bug en anzuelo 6.
Entres estas truchas hubieron muchas de menor tamaño y formas de pesca truchas que no contabilizo ya que mi objetivo para Río Grande
era arriba de 6 Kilos.

Equipos y Moscas
Se usaron desde cañas 9 de dos manos hasta 6 de 4 tramos y 9 pies, esto fue muy variado aun que los datos que voy a proporcionar son lo que un pescador se que necesita para planificar su viaje, en estas condiciones de aguas claras lentas y bajas, personalmente no tuve dificultad alguna para pescar con equipos de alta gama de Orvis para líneas 6, las líneas mas exitosas fueron las Multi tip usando la puntera de flote, intermedia o hundimiento, luego me quede con mi viejo amor por la Orvis Sink Tip, esta línea es mas que perfecta en situaciones de aguas bajas ya que presenta como una de flote y profundiza lo justo para no tocar el fondo del río, Los leader Súper Strong de finalización OX de 7 pies y medio.
Las moscas ganadoras: Todas las que tuviesen gomitas blancas preferentemente en anzuelos
muy chicos, entre 10 y no mas de 6 aun que preferentemente entre 8 y 10 (recomiendo usar anzuelos fuerte).
Las técnicas solo las que indica el guía las nuestras están contaminadas para pescar truchas que se alimentan, hay que olvidarse lo que uno sabe y ponerse en manos del guía.

Pablo Rodrigo Perez
Febrero de 2008

Opiniones de nuestro grupo
sobre el viaje realizado

Hola Pablo !!
Primero ,quiero agradecerte esta invitación a Tierra del Fuego. Leí tu resumen y concuerdo plenamente con la excelente calidad del Lodge,
la simpatía y camaradería del grupo y sobre todo para mí, que no soy una gran pescadora ,este viaje de pesca ha sido sólo una excusa para poder disfrutar la belleza de ese lugar , a caballo ó caminando por esos hermosos paisajes, de
fauna y atardeceres, realmente inolvidables.
Estar en el río, tratando de pescar, ver a mi hijo pescando, gozando de la naturaleza,
y en su compañía, ha sido realmente, FANTÁSTICO, espero se repita nuevamente,
Un abrazo grande para todos mis compañeros
de viaje ,gracias, me hicieron sentir
muy bien.
Con cariño ,Helga
Helga Dietz
Chile

Estimado Pablo,
Una maravilla haber participado del inolvidable grupo de Tierra del Fuego.
La pesca, las comidas, el paisaje y, principalmente, la calidez humana y el buen humor me encantaron.
Me gustaria mucho seguir pescando con este grupo y pueden contar comigo para los proximos viajes.
Saludos a todos!
Ricardo Kroef
Brasil

Estimados Pablo, Flaco y Polo:

Tuve la oportunidad de ver el artículo y fotos y compartirlo con varios de mis Partners habituales, quedó muy bueno de verdad.
Del viaje y pesar que la pesca estuvo dura, solo grandes recuerdos, especialmente por el grupo que se formó, Helga, Javier, Uds., los anfitriones, los guías y el querido Guanaco, que nos hizo llorar de la risa todos los días. Ojala podamos coincidir en futuro y repetir algo parecido.

Un abrazo a todos. Alejo.
Alejandro Infante
Chile

MENDOZA FLY SHOP: Brandsen 1239 - Dorrego - Guaymallen - CP.(5519) - Argentina
Tel. 54-261-4318792 - info@mendozaflyshop.com

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.