Winter Bag $19

Rio Chimehuin-Junin de los Andes

Home . About Us

RIO CHIMEHUIN-JUNIN DE LOS ANDES

Chimehuin suena a truchas, grandes marrones, record mundiales,  el inicio de la pesca con mosca en Argentina. Pocos ríos han sido y siguen siendo tan visitados por mosqueros de todo el mundo en busca del encanto de sus aguas y los trofeos que entrega al pescador. En sus 53 kilómetros desde
su nacimiento en el lago Huechulafquen, la famosísima Boca del Chimehuin, hasta su confluencia con el Collón Cura este incansable paraíso de 30 metros de ancho nos regocija en
cada tramo que alcancemos con nuestras moscas.

DIA 1
Nuestra breve visita en el inicio de temporada
fue el 16 de Noviembre, con el fantástico grupo
de amigos  que recorrimos varios pesqueros patagónicos en busca de imágenes para darle
vida al proyecto Aguas Claras Fly Fishing TV:
Manuel Linares, Federico Hilger, Pablo y Benito Pérez, Diego Peixoto, Ezequiel Ibáñez, mi primo Pablo García Masi y quien escribe estas líneas.
Arribamos a Junín de los Andes en horas de la tarde luego de un tormentosa travesía por el camino de los siete lagos, luego por la ruta 61 llegamos al Spring Creek Lodge, donde nos alojaríamos las 2 noches venideras. Inmediatamente nos acomodamos un grupo
partió hacia la Boca y otro grupo a pescar correderas cerca del puente de la ruta 234.
La majestuosa “catedral de la pesca con mosca”
nos recibió un poco malhumorada, ráfagas de viento que doblaban el tip de las cañas e impedían el vuelo de las moscas como si algo sobrenatural
o las almas de los antiguos pescadores no quisieran que pesquemos las truchas que allí viven ya
que en los últimos años han sufrido múltiples agresiones ambientales y humanas, lamentablemente evitables desde todo punto de vista. Los Pablos y yo armamos nuestras cañas mas potentes para enfrentar la inclemencia y previo control del guarda fauna  nos animamos a enfrentar a “la bestia” .

La noche anterior, Chiche Aracena  nos regalo una clase de Boca del Chimehuin, donde pescarla, como vadearla, donde pararse sin peligro, donde están las truchas, donde ubicar la línea, realmente un lujo que solo unos pocos pudimos disfrutar y aprender. Es increíble escuchar de uno de los pescadores con mayúscula que honran a nuestra afición las historias mas increíbles, las truchas, el lugar, los personajes, Bebe, Donovan, Radziwill, Allan Fraser, Billy Pate y otros tantos que dejaron su marca en este lugar hasta algunos con piedras con su nombre!!! (Ver plano).
Esa tarde no tuvimos mucha suerte, Pablo Pérez prendió dos arcoíris cerca del puente de la ruta,
y ya con la noche encima y el mal tiempo haciéndolo aun más difícil, decidimos regresar al Lodge ya que al día siguiente teníamos la flotada larga del Rio Chimehuin con la familia Fontanazza.

DIA 2
7.00 am Gran desayuno para pescadores servidos en el club House del Lodge, todo lo necesario para enfrentar un dia que seria agotador y había que reforzar la energía disponible para aguantar el ritmo de pesca que nos esperaba.
Al poco rato nos vino a buscar Angel Fontanazza para llevarnos al sitio desde donde iniciaríamos una flotada de 32 km de largo desde Junín hasta
el Collón Cura. Allí comenzaros los preparativos junto a quienes nos guiarían en esta aventura Gabriel y Gisela Fontanazza al mando de todos los detalles y se sumo al grupo nuestro amigo Fernando Amescua con quien tuve el gusto de compartir la balsa.
La primera parte del recorrido comenzó con equipos livianos ( Orvis T3 #4) y streamers pequeños Pérez Castaño y Dr. Lecter, que tanto éxito dieron  en las pescas anteriores pero claro,
el implacable viento se hizo presente nuevamente  sumado a la gran velocidad del agua, cambiar por equipos pesados ( Orvis CW #7 linea 225 grains)
 y streamer grandes y lastrados hizo la diferencia.

Uno tras otros se sucedieron los piques en las tres balsas que conformamos el convoy mosquero.
Las arcoíris tomaban nuestras imitaciones en las profundidades de los pozones y las marrones nos sorprendían persiguiéndolo desde debajo de los sauces con una voracidad casi estremecedora
y ni hablar cuando al fin lo tomaban!!
Recorrimos largas correderas casteando desde la balsa donde pudimos prender las truchas de mayor tamaño que íbamos tentando salir de su arbóreo refugio, pero la mayor cantidad de piques se dio
en la pesca de vadeo, experimentando las mas variadas situaciones de pesca en correderas largas, bocas de arroyos, brazos del rio, etc.
En la mitad del recorrido llegó el merecido descanso después de tanta pesca. Un delicioso almuerzo a la orilla del rio en una  incomparable belleza que nos rodeaba, repusimos las calorías necesarias y comenzó la búsqueda de trofeos. Así, Gaby Fontanazza nos obsequio sus moscas más efectivas y nos enseño como pescarlas para tener éxito. Así fue como Fernando prendió 2 hermosas marrones casteando desde la balsa. Pablo cobro las mayores truchas, claro, como es de esperar, 6 años guiando en Chimehuin hacen un poco la diferencia con el resto de los mortales.

Casi exhaustos del productivo día que habíamos tenido llegamos al fin de la fiesta donde nos esperaba Manuel con sus habanos de miel para poner el broche de oro a esta sucesión de emociones.

Las moscas más rendidoras fueron en términos generales: Wooly Bugger  cone head en verde con cristal chenille, Dr Lecter, mortífera en Collón Cura cuando el viento disminuyo la intensidad y volvimos a equipos livianos. Big Limay, Marabou Muddler y moscas voluminosas  (gatos) para equipos más pesados. Ninfas: Leonis Barbarus y StoneFly Brown lastradas.
 Benito fiel a su experiencia tentó a las truchas con mosca seca, su infalible OC impecablemente atada en la cabaña de Villa La Angostura esperando esta ocasión y la recompensa no tardo en llegar prendiendo una arcoíris de buen porte.

Para el final es imposible no destacar la impecable organización y la esmerada atención de la familia Fontanazza y por supuesto hacer llegar nuestras felicitaciones a la Chef que nos agasajo con exquisitos manjares patagónicos y ensaladas con los más variados dressings, Todo un detalle que atrajo hasta las stoneflies y mayflies  que comenzaban a emerger. (Foto Stone en el tenedor)

Jorge A. Chaine
Big Brookie

MENDOZA FLY SHOP: Brandsen 1239 - Dorrego - Guaymallen - CP.(5519) - Argentina
Tel. 54-261-4318792 - info@mendozaflyshop.com

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.