Winter Bag $19
Total $38
Go to cart page

Junin de Los Andes | Informe de Pesca | Por: Marcelo Irusta | Guia Gabriel Fontanazza

Home . About Us

Diciembre en Junin de Los Andes

\"\"

Habíamos visitado Junín con Alejandro en distintas oportunidades y en distintas épocas de la temporada, a principios de Noviembre, en Enero, Marzo, Abril y Mayo.
Este año decidimos conocerlo en Diciembre para disfrutar un mes sobre el que habíamos escuchado muy buenos comentarios. Ríos con aguas aún altas pero no tan desbordados, alguna posibilidad de truchas grandes y, sobre todo, muy buena actividad de peces en superficie.
También estábamos intrigados por la situación de esta zona debido a las cenizas generadas en la región por el volcán Puyehue y por algunos comentarios que habíamos escuchado sobre presencia del alga Didymosphenia geminata en el Chimehuin.
En referencia a las cenizas volcánicas, la zona de Junín no se ve muy afectada, si bien en algunos lugares de la costa del río Aluminé, encontramos capas de ceniza en el suelo mayores a 1 cm de espesor, no notamos cambios en la cantidad de peces, en su actividad ni en el estado de los mismos.
Nos preguntamos si se pueden haber visto afectadas las ovas que se encontraban en las camas de desove al caerle cenizas encima o si se habrán visto afectados los desoves de este invierno al encontrar los lechos cubiertos. Esperamos que no haya sido significativo.
Respecto a las cenizas en suspensión, luego de un día nublado pero normal, el cielo se transformó en una gran cortina gris que permitía incluso mirar directamente al sol sin encandilarse. Yo no  percibía la ceniza al respirar pero estaba en el ambiente. Incluso costaba ver los cerros cercanos al pueblo.
En general puedo decir que por ahora no hay mayores inconvenientes con las cenizas, salvo que los vuelos a los aeropuertos cercanos a Junín pueden ser cancelados. Respecto a los efectos sobre la salud,no hay que dejar de tener gotitas para los ojos (Colirio) ya que luego de un día de pesca con algo de viento y cenizas es muy probable que ardan y se enrojezcan.
Lo que resultó una mala noticiafue encontrar lo que parecía ser DidymospheniaGeminata en el Chimehuin. Pudimos ver este alga llamada Moco de Roca en varios lugares y Gabriel, nuestro guía, nos comentó que se afirmaba que era realmente Didymo. Una verdadera lástima si realmente se ha contaminado la zona.

Respecto a la pesca:
El primer día, sábado 3 de diciembre, flotamos con Andrés Fonatazza como guía, el Chimehuin arriba. Bajamos en la mañana en una zona cercana al lago y salimos a última hora de la tarde en el camping del pueblo junto a la Hostería Chimehuin.
Es una zona del río que yo no había flotado nunca, bastante rápida con muy buenos pockets y posibilidades de muy buenas marrones. No es una zona muy visitada por lo que aumenta las posibilidades de buenas capturas.
Es necesario castear rápido hacia la costa, lo hicimos con moscas grandes esperando el ataque de las truchas en estos sitios. No hay demasiadas correderas pescables en esta época en la zona más alta.
Resultó un poco difícil y pudimos capturar algunas arco iris cercanas a 50 cm y una marrón más pequeña.
No se vio actividad en superficie, incluso en la zona más baja donde la velocidad del agua baja y el río se abre en varios brazos y canales más suaves.
La mosca que mejor funcionó fue una rabbitbeige con cuerpo de dubbing de jabalí articulada y lastrada de tamaño importante. (Nada muy delicado!)
El día estaba nublado, con algo de lluvia, la presión atmosférica baja y la temperatura del agua cercana a los 11 ºC.
El segundo día flotamos con Gabriel Fontanazza la zona más baja del Chimehuín. Salimos en la mañana desde el río Quilquihue, y pescamos el Chime hasta su desembocadura en el Collón Cura, saliendo por una estancia cercana.
A diferencia del día anterior, se notó mucha más actividad desde el primer momento. En la mañana pescamos principalmente con imitaciones de pancoraspequeñas y alguna mosca más grande para las costas en donde podíamos esperar alguna marrón.
Salieron muchas arco iris entre ½ kg y 1 kg y alguna un poco mayor. Cerca del mediodía notamos algo de actividad en superficie y pescamos con secas imitando pequeños caddies en # 16 (especialmente uno claro atado con cdc). También tomaban pequeñas ninfas tipo massarta o pheasanttail lastradas especialmente en las caídas de agua a los pozos. Habían arco iris de 50 cm esperando en lugares donde el agua apenas las cubría.
El tercer día fue el más extraordinario. Flotamos con Andrés el Río Aluminé desde la desembocadura del Malleo, hasta el puente de la Rinconada, en el Collón Cura.
Si bien empezamos temprano con las imitaciones de pancora, que sin dudas son excelentes para esta época, la cantidad asombrosa de caddies claras, de pequeños spinners de baetis y de efímeras muy grandes volando, generaron una actividad increíble en superficie.
Cambiamos a líneas de flote con pequeñas secas buscando lo que estaban comiendo. Al principio costó un pocoencontrar las moscas adecuadas pero finalmente tuvimos suerte con unas Adams en # 16 de color gris oscuro y una Comparandum de color marrón en el mismo tamaño.
Vimos muchas truchas comiendo cerca de la superficie mostrando sólo sus aletas dorsales, por lo que tratamos de capturarlas con éxito utilizando una softhackle # 16 de cuerpo naranja y hackle beige tratando de imitar emergencias.
En la tarde preparamos un dry and dropper con una Adams # 16 y una larva de caddy en # 16 con resultados pobres sobre esta última. Cambiamos la larva por una Perez Destroyer en # 18 que, para mí, fue la estrella de la tarde. Muchas capturas incluso de truchas de muy buen tamaño que me asombraba hubieran tomado con voracidad la pequeña ninfa.
Respecto a los equipos utilizados, Alejandro pescó toda la tarde con una caña Aguas Claras # 3 que resultó muy linda y suave para las presentaciones de las pequeñas moscas que utilizamos.
Yo empecé en la mañana con una caña Orvis Access # 5midflex, pero cuando estaba peleando una trucha muy linda que había tomado la Adams, la caña se partió en el primer tramo. Por suerte tiene garantía así que espero recuperarla pronto. Pienso que la caña debe de haber estado debilitada por el impacto de alguna mosca lastrada.
Seguí pescando con una caña SageLaunch #4 que por suerte había llevado de repuesto.
El líder que usamos fue 4x de 9 pies y el dropper atado a un 5 x de unos 50 cm de largo. Como tuve varios cortes por lo combativa de las truchas y el tamaño de algunas de ellas, aumenté el grosor del tippet al dropper a 4 x.

Conclusiones:
Diciembre es un mes hermoso para pescar con secas y pequeñas ninfas ya que los ríos, si bien están altos y un poco difícil de vadear, están pescables, el agua está clara, hay buenas eclosiones y las truchas están activas, aunque no se las puede pescar con cualquier mosca, no están tan selectivas como a fin de temporada por lo que resulta muy entretenido y no muy difícil pescarlas en superficie.
Respecto a los streamers, al igual que en Noviembre, dan muy buenos resultados las imitaciones de pancoras, sobre todo para las arco iris con líneas de hundimiento rápido.
Las cenizas no resultan un problema mayor, salvo para los que deban viajar en avión, y recomiendo tener gotas de colirio ya que se irritan los ojos. También escuché comentarios que pueden resecar las mucosas nasales y producir algo de ardor de garganta pero no tuvimos ninguno de estos últimos inconvenientes.
Nos sorprendió negativamente la presencia de lo que parece ser Didymosphenia geminata (Moco de Roca o Didymo) en el río Chimehuin, por lo que se están tomando máximas precauciones para evitar que se extienda hacia otros ambientes. En la entrada a Junín, la gente de Recursos Naturales obliga a detenerse a todos los pescadores y a remojar botas y waders en una solución salina. (Luego la enjuagan con agua dulce). También desinfectan las embarcaciones, anclas, etc. ¡Excelente medida!
Tengamos cuidado al regresar a nuestros ambientes y tomemos conciencia de desinfectar adecuadamente nuestros equipos. Incluso las líneas que estuvimos utilizando o cualquier parte del equipo que pueda haber estado en contacto con el alga.
Muchas gracias por leer este artículo. Saludos y disfruten el río!

Por: Marcelo Irusta

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.