Winter Bag $19

Home . About Us

Pesca con Mosca en Belice - Tarpon Caye Lodge

Destino Premium para Permit de vadeo, también Tarpon y Bonefish

Caribe en su máxima expresión

El viaje a Belize, comenzó luego de una larga investigación que llevo meses en el dia a dia, estudiando todas las operaciones de este bello país Caribeño, logre contactarme con todos los lodges y un puñado de guías, una vez descripto el servicio de cada uno de ellos, me interesaba saber mucho sobre la ubicación, estilo de pesca, especies, meses operables, y valores, la pirámide comenzaba a tomar forma, es apasionante investigar, leer y recopilar comentarios sobre un nuevo destino, lo hago con mucho gusto e ilusión.

Debo tomar una decisión, nunca es fácil, hay detalles de sensibilidad muy fina que nos inclinan la balanza entre un destino u otro, pero mas complejo es tomarla entre área de pesca y otra de un mismo destino como era este caso. Por muchísimos motivos que se irán desmenuzando en esta nota. El elegido fue “Tarpon Caye Lodge” estaba primero en la lista a visitar, tenia solo dos semanas para terminar de ordenar el viaje, organice equipos y moscas, gracias a Ruben Martin que me ayudo con celeridad mandándome las moscas que le pedí.

Caribe Belice Tarpon Caye Lodge Pablo Rodrigo Perez 1

El viaje comenzó a fin de Agosto en mi querida provincia Mendoza, Argentina, con la siguiente ruta: Mendoza - Panamá - Belize, saliendo a las 00:30 de la madrugada, y llegando a las 13:00 horas a Belize, un viaje fantástico, con una mínima escala en Panamá, a partir de ahora ya en tierras Belizeñas se hace sentir el calor y la aventura recién comienza, Belize en su mayoría es de habla inglesa, mas bien una combinación de Criollo con Ingles lo que llaman “Criol”, fue muy fácil la comunicación, esperé en el aeropuerto nacional, en minutos partía la avioneta de “Tropic Air” con destino a Placencia, dirección sur del país, todos sentimos cosquillas al pensar en avionetas, por lo que antes del viaje investigué un poco mas sobre esta empresa, Tropic Air y pude saber que fue fundada en 1979, transportando casi 300,000 pasajeros al año, en más de 200 vuelos al día, a través de una red que cubre 15 destinos y 4 países, ok dije, vamos…!

tropic air mendoza fly shop belice

Solo 30 minutos de vuelo, totalmente placentero, no podia dejar de mirar las costas de aguas cristalinas, los flats interminables, cuando miré al frente ya comenzábamos a descender, la pista de Plasencia se divisaba a pocos minutos… los nervios me invadían, estaba mas cerca del destino que tanto leí. Había hablado con muchos pescadores asiduos a visitar Belize, solo uno de ellos había estado en este lodge y realizo 2 Grand Slam en una semana, me indicó moscas, colores, y equipos con algunas técnicas, todo estaba preparado para descubrir nuevas aguas… al llegar al aeropuerto me entregan mi equipaje y gustosamente veo un sr con una remera de Tarpon Caye Lodge, nos saludamos y salimos en búsqueda de la lancha que nos llevaría hasta el lodge, para mi sorpresa mis compañeros eran dos sudafricanos padre e hijo, gente maravillosa con la que compartíamos muchas historias. Luego de 45 minutos nos indica Sheldon, manager y dueño del lodge, ese cayo que se ve ahí... es Tarpon Cay, ya estábamos… como siempre la emoción de estos viajes por descubrir es mas grande que la misma emoción de pescar mucho o grandes peces, estoy viviendo, estoy sano, estoy feliz, quiero descubrir mas…

Una vez en el lodge nos presentaron a todo el personal, conocimos los guías, armamos los equipos para el dia siguiente, y casi falto tiempo para charlar, ya que siendo las 19:00 horas, Enecia y Yesenia nos invitaban a cenar, que gusto tener todo armado y disfrutarlo intensamente.

Caribe Belice Tarpon Caye Lodge Pablo Rodrigo Perez 4

En la cena, conocimos a otro pescador que ya llevaba unos días pescando allí, me entusiasmó mucho preguntarle por la pesca, como le había ido y todas estas charlas usuales, con tal excitación saco su celular y nos mostraba las fotos de sus peces, mientras relataba la cantidad de situaciones que vio Permit comer, y los que no pudo pescar, esto abrió mi apetito y disfrute muchísimo de la cena, mientras ingresaba el fresco aire que llegaba del Caribe, textualmente cenamos en un comedor que está montado sobre pilotes en el mismísimo mar.

mendoza fly shop.com tarpon caye lodge argentina belice caribe

Luego del exquisito postre, siendo las 21 horas me dirijia hasta a mi cabaña, la luna iluminaba perfectamente el camino y brillaba el mar, desplegué las persianas y comenzó a entrar la brisa marina haciendo mas confortable la noche, me acosté y debo confesar... el repaso permanente de mis equipos no me abandona, Caña Orvis Helios para linea #9 Reels, Hydros Linea, All Rounder #9 y leader de Fluorocarbon de 11 pies 16 libras, esto era para Permit, una especie que hace algún tiempo estaba guiñándome un ojo, desde que en 1993 comencé a leer sobre mar siempre fué el Tarpon el pez que por su fuerza me atrapó, tuve la suerte de viajar mucho y pescarlo en diferentes ámbitos del Caribe, y de muchos tamaños, año tras año cuando brutamente el tamaño me deslumbraba, comencé a leer mas sobre su comportamiento, migración, alimentación hasta que llegue a conocer que podían vivir 80 años, y este fue un punto de inflexión, su inteligencia por la subsistencia no podía ser menor, inundado por un sentimiento muy fuerte, comence a levantar la vista y buscar otra de las hermosas especies que tiene la pesca de mar, y aqui llegamos con el Permit!

belice permit pablo perez mendo fly shop

Describiendo mis equipos, continuaba una Orvis Helios para línea #8 con línea, Orvis All Rounder y leader de 12 libras de 10 pies, la configuración de este equipo fue para pescar Bonefish, y siguiendo con los Big Game no podía dejar de armar una caña Orvis Helios3 para linea #12 con linea de flote, modelo Tarpon, y sí, para Tarpon.

tarpon caye lodge belize mendozaflyshop.com

Respecto a moscas, lleve muchísimas aun que me focalice por completo en pescar Permit, Ernest, mi guia designado, no solo es un gran conocedor de lugares, si no que sensiblemente tiene un gusto diferente por la naturaleza, mayor observación, es artista plástico y pinta escenas de pesca maravillosas, este amor lo hace descubrir mas, un día, tanto preguntarle sobre como “mover mi mosca”, y precisamente que tamaño y color tenían los cangrejos, levantó unos corales y me los mostró, tal cual hacemos nosotros con un alumno o cliente cuando guiamos pescando truchas, la pasión es la misma por informar y recrear mis inquietudes, esto me ayudo un poco mas a entender sobre de que se alimentan los Permit.

mendozaflyshop.com belice

Los modelos de moscas, fueron muy variados, podrán ver una foto que tomé de la cantidad de moscas que me permitieron ofrecerles a una escuela de Permit muy grandes, superaban las 20 libras, y viajaban arriba de una Raya comiendo con mucho entusiasmo… mi oferta de moscas no estaba en su menú! aunque llego el momento de una mosca que tenia guardada, se la mostré al guia y la descarto en primer momento, pero luego me la pidió, fue como un relámpago la actitud del Permit al verla, se le tiro sin dudas, y al comerla, mi strip parece fue muy lento o el muy rápido, el guía me explico que los Permit tienen unas placas a la altura de la garganta que tienen muchísima fuerza, para romper todo tipo de moluscos, conchillas y alimentos duros, al parecer mi mosca entro allí, y partió el anzuelo, yo lo sentí brutalmente fuerte y se soltó, lo mas extraño que el Permit nunca se entero de lo que paso y siguió comiendo sobre la Raya…

fly fishing belice mendozaflyshop.com pablo perez

Pescar en Belize fue una gran experiencia, en 1996 vi el video de Mel Krieger Esencia del Fly Casting I y escuche por primera vez que existía este paraíso, hasta que llego el momento de visitar el lugar donde comenzó mi pasión por la pesca de mar.

Caribe Belice Tarpon Caye Lodge Pablo Rodrigo Perez

En los flats vi muchísimos Permit haciendo "Tailing” mostrando su cola o aletas mientras buscan cangrejos en los corales, las chances de tener Permit "tranquilos" frente tuyo son altísimas, como también así las situaciones reales de poner una mosca entre ellos.

tailing permit belice mendozaflyshop.com

La mayor estrategia del lodge, ademas de estar enclavado en un cayo privado, paradisiaco rodeado de Permit y Tarpon, con menor cantidad de bonefish, es que su staff trabaja en función de conseguir la mejor pesca, y esto se da cuando en vez de pescar las horas de un reloj, pescamos las mareas, este concepto es espectacular, los Permit suben a los flats a comer cuando la marea esta alta, eso puede tocar como lo fue en mi caso, a las 6 de la mañana, para ello mi guía me

belice mendozaflyshop.com tarpon caye lodge ernest garcia pablo perez permit

indico que haríamos un desayuno rapido 5:30 am, café unas magdalenas y saldríamos a pescar al "home flats” que se encuentra a menos de 5 minutos del lodge, y vadear este interminable bajo viendo Permit, a las 10:30 am. habiendo bajado la marea y la actividad, regresamos al lodge para desayunar fuerte, huevos, tocino, café, frutas y deliciosos platillos tradicionales.

Caribe Belice Tarpon Caye Lodge Pablo Rodrigo Perez 5

Hemos pescado el mejor periodo de la marea alta, una vez desayunados, salimos nuevamente a buscar los flats mas profundos donde hay rayas gigantes que al comer filtran arena y mueven alimento, por esto son seguidas por Permits, la pesca se hace interesante ya que ellos van muy concentrados mirando lo que levanta la raya y no se asustan.

Caribe Belice Tarpon Caye Lodge Pablo Rodrigo Perez 6

Otra opción fue buscar Bonefish, si bien tras el lodge que toma el nombre de Tarpon Key, es por que se junta tanta sardina que allí viven los Tarpons, la variedad es increíble, incluso hay Barracuda, 4 o 5 especies de Jacks  (jureles), Yellow Tail, Snapper, King Mackerel, Spanish Mackerel, Pez loro, Triggerfish y Bonefish, muchos de estos en el arrecife y otros lugares a pocos minutos de navegación.

Caribe Belice Tarpon Caye Lodge Pablo Rodrigo Perez 7

Tuve algunas jornadas de pesca de 12 horas, donde realmente ya estaba totalmente satisfecho de pescar un dia completo, otros pescadores que estaban en el lodge, optaron por dejar el atardecer para salir en kayacs tras el cayo, y hacer una pesca variada sumamente divertida, incluso llegando al home flats para atar el kayac y vadear el largo bajo hasta que caiga el sol.

http://www.mendozaflyshop.com/1086-permit-tarpon-bonefish-en-belize 17

Tarpon Caye lodge, lo puedo resumir como un destino donde toda la pesca esta muy cerca, un flats de otro es pegado, la mayor parte del tiempo pescamos vadeando, la calidad de los bonefish fue muy buena, el lodge esta ubicado en un lugar retirado donde difícilmente llegan otros pescadores, en 6 dias solo vi una lancha de otra operación. La población de tarpon que vive en la laguna del cayo cuando la sardina esta allí, no se puede creer, tal vez por falta de tiempo o falta de insistencia un solo dia fuimos un ratito a pescar Bonefish, creería es la especie que menos vi en este destino pero de muy buen tamaño.

tarpon key lodge mendozaflyshop.com

Un detalle que me gusto mucho, fue el sentido ecológico del lodge, liderado por dos pescadores Sheldon y Melvin, mas el queridísimo staff que día a día colabora para que todo sea perfecto, quiero referirme a la "basura" que NO GENERAN, al llegar, en la charla de información me regalaron una botella de aluminio donde podía ponerle agua cuantas veces deseara ya que hay dispenser de agua fría y caliente en las habitaciones y comedor, todas las botellas que consumimos en la lancha como en el lodge son de vidrio "retornables", no hay basura por plásticos o latas en bebestibles, me impactó gratamente, y fue muy cómodo andar con mi botellita recargable disfrutando de agua fresca.

belice mendozaflyshop.com permit tarpon

La alimentación del lodge, prácticamente esta basada en frutos de mar, aun que comimos pastas, carnes y otros platos fuera de la langosta o pescados del lugar.

Existe energia por paneles solares, y generador durante todo el dia y noche, es 110 volts. Cada día pude ducharme con agua caliente, la que es completamente dulce, reutilizada de lluvias.

Como servicio extra, los guías lavaron cada día mis equipos con agua dulce y luego lo ordenaban en cañeros, solo tenia que pensar en mi mochila y cámara de fotos.

El retorno, si bien fue triste como todo viaje que se termina, estaba feliz de haber vivido una gran experiencia, de regreso hice una noche extra en Panamá para conocer esta pintoresca ciudad.

El programa incluye

Transfer en Lancha desde Placencia hasta el Lodge y regreso.
Alimentos: Desayuno, Almuerzo & Cena (Los almuerzos en el mar incluyen bebidas).
Roon local de Belize.
Cabaña con dos habitaciones, durmiendo 2 pescadores por habitación.
Limpieza diaria.
1 Guia de pesca con mosca cada 2 pescadores.
Embarcación y combustible.
Cortesía en el uso de snorkel, aletas, máscara, y kayaks de pesca.
Wi-Fi internet.
Impuestos.

Valor por persona USD 3.575 en base doble habitación y lancha

belice mendozaflyshop.com

Gracias a mis guias Ernest Garcia y Carlitos Ramírez

Tarpon Caye Lodge, exclusivo para Sudamerica Mendoza Fly Shop, si te gustaría acompañarnos el próximo año, ya estamos armando el grupo y brindando información Ver programa completo y mas fotos click aqui

Pablo Rodrigo Perez

Instagram #mendozaflyshop.com
Twitter @mendozaflyshop
Facebook: /MENDOZAFLYSHOP

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.