Winter Bag $19
Total $38
Go to cart page

Holbox Tarpon, El tarpon que partio mi caña - Excursion de Pesca con Mosca para Permit y Benefish Mexico Mendoza Fly Shop - FlyFishing For Tarpon Trips

Home . About Us

El tarpon que partio mi caña

\"\"

Luego de unos días de pesca y trabajo, llego un día para la diversión, no era un día común el que tenia un condimento especial ya que la invitación provenía de “Beto” Alberto Medina Campos, y “Rooster”, amigos y guías de pesca en Holbox - México, con la dirección de “Mr. Sandflea” Alejandro Vega Cruz mas otros guías son los encargados de atender a mi gente en la Isla y hacerles muy buenos días de pesca.

5:00 am suena mi despertador y casi sin titubear encendí la luz para no quedarme dormido, sabia que venia una jornada de pesca entre amigos y que la disfrutaría, tenia muchas ganas de vivir este día, y en mi mente la imagen de los Tarpon rolando… el día anterior habíamos pasado por la marca del avión, llamada así ya que callo una avioneta en este sitio debido a un temporal caribeño, esta muy cerquita de la costa, tiene entre dos metros y medio y tres de profundidad, suelen vivir grandes tarpon en la zona, aun que no siempre se los ve, pero de camino a Cayo Ratón pasamos para hacer unos tiros y pudimos ver rolar varios tarpon de buen porte, el mar esta muy calmo y nos permitía ver las diferentes escuelas o cardúmenes como lentamente rolaban, también algunos solitarios, por lo general estos son los mas grandes.

Mientras pensaba en esta imagen me vestía y terminaba de ordenar mi bolso y equipo fotográfico para caminar escasas tres cuadras hasta el punto de reunión en la playa, ni bien llegue ya estaba Beto y Rooster esperándome y zarpamos directo a la marca… ninguna otra lancha venia tras nuestro, a solo 10 minutos de lancha comencé a sentir como desaceleraba el motor, señal que estamos cerca, la aproximación al lugar se la hace regulando y así observando si rolan, “rolar” es que salen como delfines en la superficie del agua toman aire y luego van abajo, hay momentos que rolan dos o tres veces, y otras en que se mantienen rolando por mucho tiempo, esta es  la señal clara que identifican los guías para determinar el tamaño del cardumen y de sus individuos, dirección en la que se dirigen, y velocidad en que se desplazan, dependiendo de esto será la técnica a utilizar posesionar la lancha frente a ellos y dejarnos como pescadores ubicados según sea nuestro brazo de casteo listos para que hagamos un lance exacto en la dirección que pasara todo el cardumen, para cuando van llegando a la mosca, el dirá “ahora” señal en la que debemos comenzar a hacer el strip o recupero de la mosca, en este caso me indico Beto que se hace con movimientos cortos y rápidos.

\"\"

Este día se comenzaba a pintar de naranja, ya que el sol estaba asomando en el mar frente a nosotros deslumbrado por tal belleza la gigante esfera se levantaba en el horizonte, a mis espaldas la luna se escondía… el mar en su mejor expresión de “bonanza” llamado así cuando no hay viento y parece un lago. A poco de acercarnos ala marca rolo el primero y así le sucedieron otros mas, todo de muy buen tamaño, superaban las 100 libras o 50 kilos aproximadamente. Beto para el motor y junto a Rooster comienzan a remar para llegar sin molestar a los tarpon, estrategia que demanda esfuerzo pero que en la mayoría de los casos da mucho resultado.

Prepare el equipo y me pare en la proa de la lancha, listo para cuando me indicaran dirección y largo del lance que debía hacer, mientras los podíamos ver rolar lentamente… y llego el momento de Pablo, a la 11 el lance mas largo que puedas… quiero aclarar que hasta para un pescador experimentado este momento esta lleno de adrenalina, ver como viene el cardumen casi intimidatoriamente con el ruido que producen en la superficie y el sol que se refleja en sus escamas y muestra su ancho… y por ultimo la cola en V como ingresa golpeando como si te dijera aca esto a ver si sos capaz de lanzar correctamente! Yo lo llamaría momentod e la verdad, es cuanto te enfrentas a los tarpon, seguramente soñaste mucho tiempo con estar frente a ellos pero no sabes lo que se siente hasta que no estas ahí, si ser jugador de rugby lo comparo con lo que se siente estar parados frente a los All blancks… necesitamos máxima concentración para generar en la menor cantidad de casteos posible un tiro que ojala supero los 20 metros y caiga estirado, esto con una caña 12 no es nada del otro mundo, es posible que cuando te veas por primera vez frente a los tarpon te pase como aun amigo mío, quien una vez que pasaron bajo la lancha ya que venían en nuestra dirección, se dio vuelta y nos dijo… no fui capaz de tirarles… y les estoy hablando de un experimentado pescador, este es el momento mas difícil hasta que se supera y te mientras mas miedo tuviste la primera vez mas sed de tarpon tendrás a futuro. Tu la oportunidad de castear tal como me indicaron y luego del strip llegaba mi mosca sin pique… repetimos esta acción y nada, tres intentos fallidos y la decisión de cambiar la mosca, Beto había atado una mosca que le tenia mucha fe, se realizo el cambio y ya estamos frente a ellos como si nos dieran una chance mas, cast a las 9 25 metros… por suerte todos los lances salían bien, sin enredos de ningún tipo ya que es muy común que la línea se trabe en tus pies o lancha, todo bien mucha concentración mientras esperaba la vos de mando que dijera “ahora” cuanta llego, comencé a recuperar y sentí el pique, violento y firme, clave con la línea y sostuve para que cuando el tarpon corra el anzuelo siga entrando, en ese momento fue que tengo unas de las imágenes presentes, voló a no mas de 5 metros de la lancha con una carrera que inició en el agua con la decisión de volar lo mas alto posible y desprenderse de la mosca… se elevo mas de un metro de la superficie del agua y retorciéndose callo con gran violencia, mira a Rooster quien estaba con cámara en mano y me dijo no lo tome, solo pude verlo!!! Creo a el también lo sorprendió... y solo tomo tres fotos de cuando callo al agua.

Aquí comenzaba una larga pelea, pudimos ver que superaba las 150 libras unos 75 kilos, nos preparamos para lo mejor mientras nos divertíamos y hacíamos chistes, el comenzó a levantarse y podíamos ver cuando asomaba, poco a poco el peso fue subiendo ya que cada vez que estaba cerca dimensionábamos su tamaño, lo que nunca se sabes es cuan gordo es, o sea vemos el perfil y largo pero no podemos ver su barriga hasta que llega a tus manos… ya pasaba la hora de pelea y sus energías no calmaban… seguía corriendo y arrastrando nuestra lancha en ocasiones hacia la costa y otras mar adentro, pasadas las dos horas, comencé a sentir una especie de cansancio raro, yo creía estar bien pero no 10 puntos, en ese momento se acerca a mi lado rooster y me dice, estas bien? Si respondo, su experiencia le indicaba que me estaba agotando y bajando el azúcar, se acerco con una coca cola y una especie de alfajor dulce, a pocos minutos comencé a sentirme muy bien, evidentemente necesitaba azucares y liquido para continuar, el tarpon nadaba constante solo que a veces lentamente y otras con gran velocidad, mi reel tiene 600 yardas de backing gel spum de 35 libras, cuando yo calculaba que ya había sacado 200 yardas pedía que arrancaran el motor para alcanzar a meter la línea y así poder hacerle mas fuerza y cansarlo. Hasta acá todo estaba bien por que pensábamos mientras lo veíamos tomar aire en la superficie, 20 minutos mas… solo esto queda y luego haremos unas fotos y regresaremos a la playa felices a tomar una chelas (cerveza) pero no fue el caso ya que el tarpon seguía con las mismas fuerzas y no paraba de llevar línea… casi llegando a las 4 horas de pelea lo teníamos muy cerca de la lancha, logre acercarlo en varias oportunidad, Beto tomaba el leader como para acercarlo mas y agarrar su boca cuando este lo veía corría y otra vez el trabajo de acercarlo, complicadas las 4 horas de pelea, ya a solo un metro de la lancha exploto la caña Orvis Helios2 para línea 12, este es el momento mas critico para las cañas ya que nuestro cansancio y ganas de que el guía tome el leader para lograr agarrar su boca es que hacemos mas presión pero en este caso de manera indebida, ya que necesitamos elevar el pez lo mas cerca de la superficie y ahí pasamos el arco lógico de flexión de la caña y esta puedo romperse, el caso fue que exploto en dos partes y quedaron 4 pedazos, que corrieran por la línea, rápidamente Beto tomo la línea y así lo peleo diez minutos mas, mi cansancio era terrible pero se alimentaba de ver este gran tarpon que ya se entregaba… mi única ocupación ene se momento era evitar que los pedazos de caña que aun corrían por la línea no le entorpecieran el trabajo a Beto, Rooster atento a levantar el motor y girar la lancha con un remo. Beto arrodillado comienza a trabajar mas cerca y llega hasta el, su mano trabajaba de abrir la boca del tarpon para así tomarlo y afirmarlo, en este momento escucho no quiere abrir la boca…! La deja cerrada cuando esta llego a el… y pienso no puede ser, llevamos mas de 4 horas y aun no se entrega, cuando lo veo a Beto que se para rápidamente y dice “chinga su madre” no entendí que paso… y al preguntar me dice Beto: se fue… pude ver como desaparecía lentamente, su cola nadaba en dirección al fondo y se perdía… no podía creer que ya la mosca no esta en su boca, la angustia de Beto era total y Rooster casi sin hablar ordenaba las cosas de la lancha…

\"\"

Debo confesar que tenia mas ganar de llorar que de reírme… el agotamiento físico y mental eran absolutos, las únicas energías del momento las use para preguntar que hice mal…? Además de partir de caña! Mis amigos sin mucha explicación y casi como en un gesto cotidiano notaban que yo aun no había comprendido que enfrentarse a los tarpon se trata de esto, donde todo puede pasar… hay historia por miles de este tipo, solo cambian los finales aun que no son muy distintos a este!

Quiero agradecer especialmente a: Beto, Rooster y Mr. Sandflea, ya que hicieron y dieron todo para que lográramos ese tarpon, disculpas amigos, rompí la caña y esto complico mas las cosas… en el próximo estaré mas atento al momento critico del final de la pelea, creo haber aprendido la lección.

Desde Isla de Holbox, Quintana Roo, México

Skype: pablorperez

Facebook: /MENDOZAFLYSHOP

Programa HOLBOX MEXICO 2014

Todos los derechos reservados © 2022. Hecho por LampMinds.